La palabra Torá se usa de numerosas formas en la cultura judía, a veces se refiere a los cinco libros del Pentateuco, a veces a una acción, a una clase, o una enseñanza. El siguiente artículo escrito por rab Baruch Clinton nos da la perspectiva de la ortodoxia sobre esta palabra, nos dice que es el judaísmo para esta corriente y la importancia de la Torá para ella. Cabe mencionar que algunas de las afirmaciones que hace no son aceptadas como ciertas para los movimientos seculares, conservadores o reformistas judíos. Aún así su perspectiva sigue siendo enriquecedora y puede aportar claridad para quien quiera entender esta doctrina. Esperamos les guste.
¿QUÉ SIGNIFICA LA TORÁ PARA EL JUDAÍSMO? RAB BARUCH CLINTON
La Torá es el centro de todo. Es el eje alrededor del cual gira el judaísmo. Si quieres saber el enfoque judío de cualquier tema; definir quiénes son los judíos; si quieres probar y oler y sentir el judaísmo – para todo esto, buscas en la Torá.
Sin embargo, ¿qué es la Torá? ¿Cómo la explicas? ¿Cómo defines sus fronteras?
“Leímos la Torá en la sinagoga la semana pasada”
“La visión de la Torá con respecto a la clonación es…”
“… toda una vida dedicada a la Torá no es suficiente…”
Probablemente escuchaste decir todas estas cosas sobre la “Torá”, sin embargo, a veces no es claro cómo todas ellas definen la misma cosa. El pergamino de la sinagoga es grande, pero no es tan grande para requerir una vida entera de estudio ¿verdad? ¿Y dónde dice algo sobre la clonación? ¿Existe incluso una palabra hebrea para decir clonación?
Debemos hacer una confesión: La palabra Torá no es tan precisa. Puede ser usada en diferentes momentos para representar cosas distintas. Siendo exactos, en realidad, la palabra “Torá” se usa para describir partes distintas de una sola entidad, que es enorme. Eso no significa que no exista una definición precisa o que la Torá sea sólo una vaga colección de murmullos, ideales y sueños. Sólo quiere decir que la palabra “Torá” es un concepto muy versátil y abarca muchas cosas.
La “Torá” es a veces el nombre que se le da a los Cinco Libros de Moisés (también llamado “Jumash” o “Pentateuco”). En el judaísmo tradicional, estos cinco libros son considerados un recuento exacto y fiel de la palabra de D-os a Su profeta, Moisés. Describen la creación del mundo, los acontecimienyos más importantes de los primeros 2,000 años de historia, los orígenes de la familia que después se convertiría en el pueblo judío, nuestro exilio y esclavitud en Egipto, la redención, la entrega de la “Torá” en el Monte Sinaí y algunos detalles muy limitados de los 613 mandamientos (mitzvot) que se les ordenó a los judíos obedecer.
La “Torá,” a veces también se refiere a toda la Biblia (el Antiguo Testamento o “Tanaj”); es una colección que incluye los cinco libros de Moisés, ocho libros de los profetas, y once libros de los “escritos”. Juntos, los 24 libros forman la ley escrita.
Sin embargo, la historia no termina aquí. Hay momentos en que la palabra “Torá” se utiliza para referirse a todo el enorme cuerpo de la enseñanza judía, tanto escrita como oral. Eso incluye el Tanaj (Biblia judía), la Mishná (tradición oral), el Talmud (discusión de la tradición oral) y muchas otras obras – todas estudiadas sin parar a través de las generaciones hasta el día de hoy.
Y finalmente, la palabra “Torá” también se usa para referirse al conocimiento acumulado a través de los siglos en el análisis y estudio de las fuentes judías, sin necesariamente estar incluido en un libro. Cómo aplicar los principios de la Torá a un mundo en constante cambio ha sido el trabajo de los eruditos más grandes en cada generación. La suma total del trabajo incansable de estos miles de líderes es la “Torá” en su significado más amplio – una de las bibliotecas más grandes del mundo.
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