La empresa israelí Body Vision ha creado una tecnología que permite a los médicos detectar el cáncer de pulmón en etapa temprana a través de un procedimiento mínimamente invasivo que navega por el órgano afectado.
La tecnología desarrollada por Body Vision implica una navegación broncoscópica mínimamente invasiva por el órgano afectado en lugar del procedimiento actual de “espera vigilante”, que aguarda a la posible cura de una lesión antes de una intervención quirúrgica.
Con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia, se puede hacer una gran diferencia al detectar en etapas tempranas el cáncer.
Dorian Averbuch, director ejecutivo de la compañía con sede en Ramat Hasharon, tiene experiencia en ingeniería mecánica, pero ha trabajado en el campo de la neumología durante los últimos 20 años, según explicó en una entrevista a The Jerusalem Post.
A través de su trabajo en varias compañías en el campo médico, se dio cuenta de que, aunque se emplea mucha innovación en imágenes y herramientas, con demasiada frecuencia los médicos se quedaron con procedimientos invasivos y riesgosos como las únicas opciones, incluso para diagnosticar los tumores, afirmó.
“Cuando comencé en 2001, probablemente la última innovación disponible fue el procedimiento de broncoscopia en sí que se había introducido décadas antes, a pesar de que el equipo de imagen había mejorado dramáticamente”, señaló.
Body Vision se estableció en 2014, con la idea de utilizar la tecnología disponible para recopilar y utilizar toda la información posible del cuerpo para atacar la enfermedad.
Los procedimientos desarrollados por la empresa israelí utilizan una combinación de realidad aumentada, imágenes e inteligencia artificial, su tecnología aprovecha los túneles pulmonares para llegar a los nódulos sospechosos y verificar si son tumores cancerosos, lo que permite a los cirujanos tratarlos cuando la lesión es pequeña y en una etapa temprana, mejorando así las posibilidades del paciente para recuperarse y sobrevivir significativamente.
“Nuestra plataforma llamada LungVision puede tomar todos los datos que se recopilan y presentarlos juntos en un modelo inteligente. Esto permite que la información que no se haya utilizado antes sea accesible y utilizada de manera integral”, reveló Averbuch.
El Instituto de Medicina Pulmonar y Alergias en el campus del Centro Médico Rabin fue uno de los primeros hospitales del mundo en iniciar procedimientos clínicos con LungVision, y hoy la tecnología ya se ha empleado en cientos de procedimientos en 14 hospitales en EE.UU.
@enlacejudio