Deudas comunales
Los organismos públicos judíos (consejos comunales y supracomunales) acumularon enormes deudas con cientos de miles de zlotys polacos en los siglos XVII y XVIII y eran exclusivos de la Comunidad Polaco-Lituana. Aunque los miembros de la aristocracia a veces eran prestamistas, los acreedores principales eran en su mayoría instituciones de la iglesia católica romana, y algunos organismos católicos griegos y ortodoxos griegos también prestaban dinero a instituciones judías. Los organismos públicos judíos también se encontraban entre los deudores más importantes de la iglesia; Los numerosos libros de cuentas específicamente para las deudas judías que muchas órdenes monásticas tenían testifican de esto.
A la iglesia le interesaba invertir sus enormes ingresos de bienes raíces, diezmos, donaciones privadas y testamentos, especialmente en una época de alta inflación. Debido a que la usura estaba prohibida para la iglesia, la única forma en que podía invertir dinero era a través de una ficción legal llamada wyderkaf (del alemán Wiederikauf, «compra prolongada») que permitía hipotecar bienes inmuebles (generalmente casas urbanas). El interés se consideraba el ingreso de la renta recaudado por los acreedores como si las propiedades hipotecadas estuvieran en su posesión. En teoría, los intereses se pagaron hasta que se pagó el préstamo, pero en la práctica la forma más extendida de wyderkaffue como un préstamo permanente sobre el cual se pagaron intereses simples «para siempre». La tasa de interés no puede exceder el 7 por ciento, y el monto del préstamo no puede exceder la mitad del valor del precio de una propiedad hipotecada.
Las actividades financieras de los consejos judíos se volvieron especialmente dependientes de los préstamos de la iglesia después de la reforma fiscal de 1717, cuando el ejército comenzó a recaudar el impuesto de la encuesta judía directamente, sin pasar por los consejos regionales judíos y el Consejo de las Cuatro Tierras . Los préstamos masivos de la iglesia no solo permitieron las instituciones de autonomía judía en la Comunidad Polaco-Lituana funcionar, pero también cambió todo el complejo de relaciones entre la iglesia y los judíos. Dado que debido a sus grandes inversiones, la iglesia estaba interesada en la existencia continua de instituciones comunitarias judías, la autonomía supracomunal judía sobrevivió hasta 1764, a pesar de las crecientes demandas para su abolición en el parlamento polaco a partir del siglo XVII. Cuando los consejos judíos fueron finalmente destituidos en ese año, toda la red económica relacionada con sus actividades colapsó, y las deudas judías con la iglesia en lo que había sido un sistema de beneficio mutuo se convirtió en un problema no resuelto para ambas partes.