El periodista escoces Charles Mackay publico un libro en 1841 titulado “Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas” donde da ejemplos del comportamiento irracional de las multitudes, principalmente el caso holandés de la especulación desenfrenada en tulipanes. Escribió: “Comunidades enteras de repente fijan sus mentes en un objeto y enloquecen en su búsqueda; millones de personas se impresionan simultaneamente con una ilusion, y corren tras ella.”
Si Mackay viviese hoy podría agregar a su libro un capítulo sobre la extraña obsesión del público, no en un solo pais sino en muchos, de comprar cantidades exageradas de papel higiénico como reacción a la situación causada por el virus Corona. El acaparamiento del papel higienico (que no es un articulo de vida o muerte, y que, además, tiene sustitutos, en el caso de Israel, las páginas de Haaretz), ha causado que en algunos paises, como Australia, por ejemplo, los super markets y las bodegas impongan limites estrictos a la cantidad de rollos que cada persona puede comprar. Las compras histericas de papel higienico sucede en todo el mundo, Israel, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Japon, Europa, etc. En Australia la policia tuvo que intervenir en un super mercado cuando se produjo una pelea con cuchillos entre dos clientes disputandose el ultimo rollo. En Hong Kong, criminales armados asaltaron un almacen y se llevaron todo el stock de papel higienico.
Hay varios posibles causas del acaparamiento del papel higienico:
Los rollos de papel higiénico son voluminosos y ocupan espacio en los anaqueles. El vacío que provoca la compra de alguno de ellos hace que gente entre en pánico de que ya no va a haber.
· Ver a otra gente comprando papel higiénico le hace uno pensar que tienen una razón para hacerlo y que sería prudente hacer lo mismo.
· El temor de estar en el baño y ver que sólo queda una hojita de papel higiénico es traumático.
· Cuando la gente está enfrentada a una crisis cuya solución está fuera de su control, se s exienten mejor si pueden eliminar por lo menos un riesgo, en este caso la ausencia de papel higiénico.
· Es un artículo que no tiene fecha límite para su uso
· En estos momentos cuando nos han limitado de hacer tantas cosas que juzgábamos normales, es un alivio poder utilizar el papel higiénico cuando es necesario y sentir que, en algo por lo menos, continuamos haciendo vida normal.