La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, liderado por la epidemióloga Chen Wei, reconocida por sus trabajos sobre los SARS y el ébola.
«La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus. Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante», le dijo a la cadena CCTV.
Este martes 17/03, el ministerio de Defensa de China aseguró que se había desarrollado «con éxito» una vacuna contra el COVID-19, y que ya había autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.
Este anuncio se produjo un día después de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.
La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.
El equipo fue liderado por la epidemióloga Chen Wei, reconocida por sus trabajos sobre los SARS y el ébola, quien afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para «una producción a gran escala, segura y efectiva».
En diálogo con el canal chino CCTV, Wei dijo: «La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus. Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante».
Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.
El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, indicó la agencia Reuters.
Pero, esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus.
El subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, expresó que científicos de su país habían desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Esta fue creada a partir de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus, según EFE.
Se cree que el COVID-19, una nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Es el país más afectado por esta enfermedad, ya que tiene 81.058 casos confirmados con 3.230 muertos y 68.798 curados.
Lo sigue Italia, con 31.506 casos confirmados, 2.503 muertes y 2.941 recuperados, hasta el día de la fecha.