El 23 de Marzo de 1944 el mayor general británico Orde Wingate murió en un accidente aéreo mientras luchaba contra los japoneses en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.
Wingate era una persona poco convencional en muchos aspectos. Entre sus otras cualidades únicas estaba que era un oficial del ejército británico, que, mientras servía en Palestina durante la década de 1930, apoyó la causa judía. Luego, el Capitán Wingate sirvió en Israel desde 1936 hasta 1939.
Nacido en 1903 en una familia cristiana religiosa y un firme creyente en la Biblia, Orde Wingate abrazó apasionadamente la visión profética de la redención judía y el último retorno de los judíos a Eretz Israel. Durante su servicio en Eretz Israel, trabajó para ayudar a realizar ese ideal.
Hijo de un oficial británico, Wingate nació en India, recibió educación militar y fue comisionado en 1923. Sirvió en India y luego en Sudán, donde estudió árabe y semita, y adquirió una familiaridad con el Medio Oriente. Wingate fue reconocido como un oficial talentoso, y en 1936 se había ganado el rango de capitán. Ese mismo año fue transferido a Eretz Israel, y sirvió allí durante los próximos tres años. Wingate llegó a Eretz Israel como oficial de inteligencia en un momento en que pequeñas bandas de alborotadores árabes atacaban regularmente tanto a los británicos como a los judíos.
Para contrarrestar esta ofensiva, Wingate organizó y entrenó «Escuadrones Nocturnos Especiales», compuestos principalmente por combatientes de Haganah, que fueron empleados con éxito en todo el Yishuv. Sus tácticas se basaron en los principios estratégicos de sorpresa, movilidad y ataques nocturnos y sirvieron eficazmente como unidades defensivas y ofensivas, evitando y resistiendo con éxito los ataques árabes. Wingate mantuvo buenos contactos con los jefes de Yishuv y Haganah.
Aprendió hebreo y demostró su ardiente creencia de que los judíos tenían derecho a su tierra natal en Eretz Israel. También reconoció la necesidad de una fuerza militar activa, y soñó con encabezar el ejército del futuro estado judío. Debido a sus esfuerzos y apoyo, fue llamado en el Yishuv «ha-yedid», el amigo. Sin embargo, el intenso apoyo de Wingate al punto de vista sionista fue controvertido, y en 1939 los británicos sucumbieron a la presión árabe y transfirieron a Wingate de Eretz Israel.
Su pasaporte estaba sellado con la restricción de que no se le permita volver a ingresar al país. Su participación personal con la causa sionista se vio así reducida, pero muchos de los que entrenó se convirtieron en jefes del Palmach y, más tarde, el Wingate de las Fuerzas de Defensa de Israel regresó brevemente a Gran Bretaña, pero, reconocido por su talento militar, fue transferido a un servicio activo adicional. En 1941 dirigió la fuerza en Etiopía contra los italianos y fue una figura importante en la liberación del país.
Luego trabajó en Birmania, organizando y entrenando a los Chindits, una unidad especial de la jungla que operaba detrás de las líneas japonesas.
Wingate murió en un accidente aéreo en Birmania en 1944, y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.
La amistad de Wingate para el Yishuv y sus contribuciones a su defensa ha sido reconocida a través de varios lugares en Israel nombrados por él, incluido el Colegio de Educación Física cerca de Netanya «.