La comunidad judía del Reino Unido está preocupada por el proyecto de ley que podría permitir a las autoridades estatales utilizar la cremación incluso en contra de los deseos expresos de los fallecidos y sus familias.
La cremación está fuertemente prohibida por la ley judía y es extremadamente tabú en la sociedad judía.
La Junta de Diputados de los Judíos Británicos, una organización que agrupa a la judería del Reino Unido, ha instado al gobierno a prever exenciones en la legislación para las comunidades religiosas que se oponen a la cremación.
Los términos del proyecto de ley del Reino Unido forman parte de una legislación más amplia destinada a abordar la emergencia de salud pública causada por la pandemia de coronavirus en el país. Se están estableciendo cláusulas sobre la eliminación de los muertos con la expectativa de que el número de muertes aumente significativamente.
En la sección que trata de la autoridad estatal en relación con el transporte, almacenamiento y eliminación de cadáveres, la legislación establece que “La elección personal para la eliminación de cadáveres se respetará en la medida de lo posible”.
Sin embargo, establece que “cuando no hay una alternativa adecuada (por ejemplo, si es probable que se superen los límites de almacenamiento seguro y no se dispone de alternativas fuera del área), la facultad de dirigir puede utilizarse para dirigir si un cuerpo es enterrado o cremado”.
El proyecto de ley señala que esta cláusula tendría que “desaprobar” una sección de la legislación anterior que prohíbe específicamente la cremación en contra de los deseos del difunto.
Tras la publicación del proyecto de ley, la Presidente de la Junta de Diputados, Marie van der Zyl, pidió al gobierno que respetara las tradiciones religiosas sobre la cremación y el entierro.
“Para los que sucumben a esta pandemia, es importante que sepan que serán enterrados de acuerdo con sus deseos”, dijo, señalando que dos miembros de la comunidad judía habían muerto durante el fin de semana a causa del coronavirus.
“Para la abrumadora mayoría de los judíos del Reino Unido, esto significa que los fallecidos deben ser enterrados y no cremados”, continuó van der Zyl, añadiendo que los musulmanes y algunos grupos cristianos tienen creencias similares.
“Instamos al gobierno a que conceda exenciones a la legislación propuesta para ordenar a las autoridades locales que tengan en cuenta las creencias religiosas cuando liberen los cuerpos, y que no se abstengan de incinerarlos, lo que sólo aumentará el dolor de las familias en duelo y va en contra de las libertades fundamentales de religión y creencias”, dijo.
El presidente de la junta dijo que la diputada Naz Shah y otros diputados están trabajando en una enmienda al proyecto de ley para permitir tales exenciones.
“Cabe señalar que dicha exención no afectaría a la capacidad de la morgue, ya que los judíos y los musulmanes tratan de enterrar a sus seres queridos – y así sacar sus cuerpos de la morgue – lo antes posible”, concluyó.
Shah visitó su página de Facebook el domingo, para reforzar el apoyo a su iniciativa y para que el público presione a sus diputados para que la apoyen también.
“Las comunidades musulmanas y judías están preocupadas de que esta legislación pueda llevar a que sus seres queridos sean cremados en lugar de ser enterrados… Mi enmienda responde a esa preocupación y da protección legal a las comunidades, y si hay problemas de capacidad, las autoridades locales deben consultar a los parientes más cercanos, y cuando sea necesario a las organizaciones religiosas que pueden apoyar a los consejos locales”, dijo Shah.
Shah dijo que 100 parlamentarios han apoyado su enmienda, así como organizaciones como el Consejo Musulmán de Gran Bretaña y la Junta de Diputados