Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestas hasta el 2021 el martes, terminando así con semanas de especulaciones de que no podían seguir adelante como estaban programados debido a la pandemia de coronavirus.
El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión después de hablar con el primer ministro japonés Shinzo Abe y los organizadores locales.
El COI dijo que los juegos se celebrarán “a más tardar en el verano de 2021”, pero aún así se llamarán los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.
“En las actuales circunstancias y sobre la base de la información proporcionada hoy por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han llegado a la conclusión de que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser reprogramados para una fecha posterior a 2020 pero no posterior al verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todas las personas que participan en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional”, dijo el COI en un comunicado.
Antes del anuncio oficial, Abe dijo que Bach estaba de acuerdo con su propuesta de aplazamiento de un año.
“El presidente Bach dijo que estará de acuerdo ‘al 100%’, y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a más tardar en el verano de 2021”, dijo Abe, diciendo que la celebración de los juegos el próximo año sería “una prueba de la victoria de los seres humanos contra las infecciones de coronavirus”.
La decisión se tomó pocas horas después de que los organizadores locales dijeran que el relevo de la antorcha comenzaría el jueves como estaba previsto. Esos planes también cambiaron.
“Por el momento, la llama será almacenada y exhibida en Fukushima”, dijo el presidente del comité organizador Yoshiro Mori.
Las Olimpiadas nunca antes han sido pospuestas, y sólo han sido canceladas en tiempos de guerra.
El COI y los organizadores de Tokio dijeron que esperan que la decisión de posponerlos ayude al mundo a curarse de la pandemia.
“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo en la actualidad”, dice la declaración del COI. “Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”.
–