HaMagen es una aplicación lanzada por el Ministerio de Salud de Israel. La misma te puede decir si has estado en presencia de alguien a quien se le haya diagnosticado coronavirus.
La aplicación verifica el historial del GPS de tu teléfono móvil y lo compara con datos geográficos históricos de pacientes que aporta el Ministerio de Salud.
“La aplicación es un medio tecnológico destinado a darnos a todos y cada uno de nosotros la capacidad de saber de manera precisa e inmediata si estuvimos en contacto con una persona infectada con el coronavirus”, dice el comunicado del ministerio. “Con esto podemos detener la propagación de la enfermedad y proteger a las personas más cercanas a nosotros”.
HaMagen está disponible en cinco idiomas: hebreo, árabe, inglés, ruso y amárico.
Hamagen está disponible para teléfonos Android en Google Play y iPhone en la App Store.
¿Como funciona?
La aplicación HaMagen se puede descargar gratis desde App Store y Google Play. Después de la instalación y la configuración inicial, se puede cerrar la aplicación.
Recibir notificaciones.
La aplicación te enviará actualizaciones relevantes de ser necesario. Si te has cruzado con un paciente con COVID-19, también le mostrará la hora y el lugar exactos, y podrás revisar, confirmar o rechazar la notificación.
En caso de confirmarse.
Si confirmas, pasaras al sitio web del Ministerio de Salud para obtener información sobre qué hacer a continuación, y podrás informar sobre esta exposición al Ministerio.
Si no ves que el mensaje no coincide con tu actividad.
Si el mensaje en la notificación es incorrecto, puedes rechazarlo y continuar normalmente.
¿Es segura la aplicación?
La referencia cruzada de tu historial de GPS con las ubicaciones de los pacientes con COVID-19 ocurre solo en tu teléfono; tus datos de GPS no salen de tu teléfono móvil y no se envían a ningún tercero. (Esto es lo que se asegura desde el Ministerio).
Los datos del Ministerio de Salud se envían a tu teléfono móvil para crear referencias cruzadas, no se envían datos al Ministerio de Salud.
La aplicación fue desarrollada en Israel para el Ministerio de Salud sobre la base de código fuente abierto. El código fuente abierto está destinado, por un lado, a lograr transparencia frente al público y, por otro lado, hacer posible que programadores en Israel y de todo el mundo ayuden y apoyen este esfuerzo.
Cualquier persona puede sugerir y diseñar características adicionales.
El ministerio enfatizó que toda la información sobre los movimientos del usuario solo se almacena en el teléfono inteligente, que el ministerio mantiene actualizado con los datos epidemiológicos de los casos conocidos de COVID-19.
Fuente: Latam Israel