El doctor Avi Schroeder, desarrollador de tecnologías, científico y emprendedor israelí, quien lidera el Grupo de Medicina Dirigida y Medicina Personalizada del Instituto de Tecnología Technion en Israel, inventó una tecnología que estimula el sistema inmunológico de los animales contra las enfermedades virales.
La invención se convirtió en ViAqua Therapeutics, una start-up basada en Haifa. Por ahora, las investigaciones se han centrado en producir un alimento que protege a los camarones de una infección viral llamada síndrome de la mancha blanca, que cada año aniquila casi el 30% de la población mundial de camarones.
Schroeder señala que el alimento ha demostrado ser muy efectivo contra el virus y que algo similar (aditivo alimentario antiviral) podría proteger a los humanos contra el coronavirus.
Otras investigaciones y emprendimientos del Dr. Schroeder incluyen un medicamento contra el cáncer a partir de una proteína de elefante. Peel Therapeutics (pil es elefante en hebreo), en conjunto con Technion y la Universidad de Utah, descubrió que la proteína P53, presente en los elefantes, los protege del cáncer.
Schroeder señala que, además de que los elefantes poseen cuarenta copias de esta proteína y los humanos dos, una de las copias de la P53 de elefante es de súper actuación. En los ensayos, la P53 sintética de elefante efectivamente eliminó células de 15 tipos de cánceres humanos. «Es increíble ver cómo explotan las células cancerosas», dice Schroeder. Actualmente se están llevando a cabo ensayos preclínicos.
La primera empresa de Schroeder, Moebius Medical, con sede en Tel Aviv, fue creada con el fin de desarrollar un medicamento inyectable para tratar la osteoartritis. Actualmente se están realizando ensayos clínicos en Estados Unidos y Europa y se espera que el medicamento(Moebius) esté en el mercado alrededor de 2022, producido y comercializado por Sun Pharmaceutical Industries.
Desde que completó estudios de posgrado en ingeniería química en la Universidad Ben-Gurión y en la Universidad Hebrea y un postdoctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (2012), Schroeder se ha dedicado a buscar innovaciones que realmente cambien la vida de las personas.
En el laboratorio de Schroeder se crean tecnologías disruptivas conectadas con el mundo real. Por ejemplo, y con el fin de ayudar a los oncólogos a elegir el mejor tratamiento para cada paciente con cáncer, el Dr. Schroeder y su equipo desarrollaron una tecnología que funciona como una prueba de alergia dentro del tumor. Así nació Barcode Diagnostics. El método se basa en introducir en el tumor nanopartículas que contienen dosis minúsculas de diferentes medicamentos. Mediante un sistema de código de barras se realiza un seguimiento para determinar en 48 horas cuál es el más efectivo.
Barcode Diagnostics está iniciando ensayos clínicos en humanos este año en Israel.
Por Israel21c