Itongadol.- La comunidad judía argentina tuvo un rápido reflejo para empezar a hacerle llegar a los miembros de las instituciones actividades de manera virtual, que anteriormente funcionaban físicamente en sus edificios y que por el coronavirus debieron ser suspendidas. Así, rápidamente comenzaron a aparecer diferentes opciones, como estudios de Torá, conferencias online y hasta clases de cocina. También apareció la asistencia a los adultos mayores, quienes son los más vulnerables en este momento.
Uno de los pioneros en variedad de actividades fue la Comunidad Dor Jadash, Templo de Murillo, que brinda a través de Zoom (un programa para realizar videoconferencias), charlas con médicos sobre la situación del coronavirus en Israel y qué significa que sea un enemigo invisible; una conferencia con el rabino Marcelo Bater sobre “Ser judío en tiempo de coronavirus”; y hasta clases de cocina, con amasado de Jalá.
En el caso de los adultos mayores, son diversas las instituciones que ofrecieron su ayuda. El Hogar Ledor Vador ofrece un centro de atención y orientación online para familiares de este grupo de riesgo. En el mismo orden, la Fundación Judaica creó una red de contención para que todos los voluntarios se puedan sumar a través de su página web. Asimismo, Macabi y AMIA pusieron a disposición un teléfono y una dirección de e-mail para resolver dificultades o requerir, simplemente, acompañamiento telefónico.
AMIA también está convocando a organizaciones comunitarias con reconocida trayectoria en la atención social, así como también a federaciones, escuelas, clubes y templos, para la conformación de un Comité Especial cuyo foco sea el diseño de planes tendientes a pensar en las personas y las familias que quedarán más desprotegidas. Bajo la premisa de no desatender los servicios fundamentales que requieren los distintos públicos destinatarios alcanzados por el área de Programas Sociales, AMIA implementó el envío de viandas de comida de manera domiciliaria a las personas que concurrían habitualmente al comedor de su sede en la calle Uriburu.
Por otro lado, el rabino Pinjas Sudry, de la comunidad Or Sinai, organizó mediante Zoom una clase de Torá el martes 24 a la tarde, relacionada con Pesaj.
Entre otras instituciones que brindan conferencias, también se encuentra Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA), que el 31 de marzo ofrecerá una charla sobre “El impacto en Israel” del virus.
Además, el Centro Hebreo Ioná propone, acompañando este momento de reclusión, encuentros virtuales sobre distintas temáticas. Se brindarán charlas y cursos de forma Online, desde Argentina y distintas partes del mundo: https://itongadol.com/comunidad-en-accion/centro-hebreo-iona-cursos-y-charlas-online-para-pasar-la-cuarentena