Marc Chagall nació en Vitebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia pobre jasídica . El mayor de nueve hijos, estudió primero en un jeder antes de mudarse a una escuela secular rusa, donde comenzó a mostrar su talento artístico. Con el apoyo de su madre, y a pesar de la desaprobación de su padre, Chagall persiguió su interés por el arte, yendo a San Petersburgo en 1907 para estudiar arte con Leon Bakst. Influenciado por la pintura rusa contemporánea, el estilo distintivo e infantil de Chagall, a menudo centrado en imágenes de su infancia, comenzó a surgir.
De 1910 a 1914, Chagall vivió en París y allí absorbió las obras de los principales pintores cubistas, surrealistas y fauvistas. Fue durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl judío.o pueblo, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte. Los colores fuertes y a menudo brillantes retratan el mundo con una simplicidad no realista y onírica, y la fusión de fantasía, religión y nostalgia infunde su trabajo con una calidad alegre. Animales, obreros, amantes y músicos pueblan sus figuras; el «violinista en el techo» se repite con frecuencia, a menudo flotando dentro de otra escena. El trabajo de Chagall de este período muestra la influencia de la pintura francesa contemporánea, pero su estilo sigue siendo independiente de cualquier escuela de arte. Expuso regularmente en el Salón de los Independientes.
Además de las imágenes del mundo jasídico, las pinturas de Chagall están inspiradas en temas de la Biblia . Su fascinación por la Biblia culminó con una serie de más de 100 grabados que ilustran la Biblia, muchos de los cuales incorporan elementos del folclore judío y de la vida religiosa en Vitebsk.
Chagall pintó con una variedad de medios, como aceites, acuarelas y gouaches. Su trabajo también se expandió a otras formas de arte, incluyendo cerámica, mosaicos y vidrieras. Entre sus decoraciones de edificios más famosas se encuentran el techo de la Casa de la Ópera en París, murales en la Ópera Metropolitana de Nueva York, una ventana de vidrio en las Naciones Unidas y decoraciones en el Vaticano. Israel , que Chagall visitó por primera vez en 1931 para la inauguración del Museo de Arte de Tel Aviv , también está dotado de algunos de los trabajos de Chagall, en particular las doce vidrieras en el Hospital Hadassah y decoraciones de paredes en la Knéset .
Chagall murió el 28 de marzo de 1985 en Saint-Paul, Francia , a los 97 años.