MAX BLECHER, EL KAFKA RUMANO

Blecher, Max  (1909-1938)(firmó sus obras «M. Blecher») nació en Botoşani , Rumania , y pasó su infancia y adolescencia en Roman , donde se instaló su familia y donde había una gran comunidad judía. Hijo de Lazăr Blecher, un empresario que era dueño de una tienda de porcelana, asistió a la escuela secundaria en Roman y fue miembro activo de la asociación sionista Macabi .
Después de su graduación, Blecher asistió a la escuela de medicina en París, pero durante su primer año se enfermó gravemente con tuberculosis de los huesos. Nunca se recuperó por completo, a pesar de seis años en Berck-sur-Mer, Francia, seguido de una estancia en un sanatorio en Leysin, Suiza, luego en Braşov , Rumania, y en Tekirghiol, en el Mar Negro. 
Blecher finalmente se retiró a Roman donde, aunque en su lecho de enfermo, se dedicó a la actividad literaria, contribuyendo a numerosas reseñas rumanas, 
Después de publicar su primera colección de poesía, Corp transparente (Cuerpo transparente; 1934), Blecher recibió elogios por su novela  (Eventos de la irrealidad cercana; 1936), ambientada en un shtetl moldavo que tenía casas estándar, campos vagos, y polvo, pero también expectativas mesiánicas. Entre las escenas representadas, la más llamativa es la preparación mortuoria y el entierro religioso judío. En Inimi cicatrizate (Scarred Hearts; 1937), el diario de Blecher de Berck-sur-Mer (publicado en yiddish en 1938, se negó a convertir el sufrimiento en algo sentimental. capital. 
Su tercera novela, publicada póstumamente, fue Vizuina luminată escrito en 1937-1938, publicado en 1971 en Bucarest , gracias a la escritora Saşa Pană) describe su sanatorio del Mar Negro como una fábrica para reparar huesos, evocando su cuerpo atrapado en una prisión de yeso.
Blecher vivió un doble alejamiento, como judío y como persona enferma. Con sus visiones alucinantes y de pesadilla, se le considera un «Kafka rumano», un escritor de vanguardia cercano al surrealismo. Como un fenómeno genuino de la literatura europea del siglo XX, durante su corta vida creó piezas esenciales de trabajo profundamente arraigadas en la modernidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *