Daniel Gold, jefe del Equipo Nacional de Emergencia, cree que su equipo de expertos interindustrial puede hacer frente al desafío del Covid-19.
Es una pesadilla que ya es realidad en algunos hospitales del mundo: el número de casos serios o graves de coronavirus sobrepasó la cantidad de respiradores disponibles, obligando a los doctores a decidir qué pacientes tienen las mayores probabilidades de supervivencia y dejando sin tratar al resto.
En un intento de proteger a Israel de una realidad tan espeluznante, se creó un Equipo Nacional de Emergencia, que reúne a expertos de varios ministerios, diferentes ramas del Ejército, agencias y compañías, institutos de investigación e incluso del sector privado, , creo un esfuerzo para, entre otras cosas, ayudar a instalar una linea nacional de producción de respiradores.
Daniel Gold, que ha encabezado el proyecto de investigación y desarrollo de defensa (DDR&D) bajo la órbita del Ministerio de Defensa, desde julio de 2016, ha sido elegido para dirigir el Equipo Nacional de Emergencia, y es optimista al plantear que no va a tardar mucho en aumentar la producción local de respiradores. “La producción aumentada de respiradores en el país comenzará en poco tiempo, no semanas”, señaló Gold, pero se rehusó a comprometerse con una cantidad fija de días.
Gold tiene un currículum para respaldar su confianza. En 2012, se le otorgó el Premio de Defensa de Israel por su rol en el desarrollo del sistema de defensa de misiles, Cúpula de Hierro.
Entre los nuevos desarrollos que están siendo probados se encuentra un método preciso en tiempo real para identificar un portador de Covid-19 a la distancia; usando GPS para mapear las rutas de portadores confirmados , incluso dentro de hospitales; y el desarrollo de un sistema de limpieza y purificación de superficies para uso en espacios médicos.
“Estamos al tanto de la urgencia” planteó Gold. “Estamos trabajando 24 horas al dia, 7 dias a la semana. Para algunos desarrollos, ya comenzamos las pruebas médicas en hospitales, adhiriendo a los procedimientos”.
Un objetivo importante del equipo de emergencia es establecer una línea de producción local de respiradores debido a la dificultad actual para comprarlos del exterior. El DDR&D conectó a dos productores locales de respiradores con contratistas militares para que puedan usar sus capacidades de producción para proveer partes. Rafael Advanced Systems Ltd. se asoció con el productor de respiradores Flight Medical Innovations Ltd., basada en la ciudad del centro de Israel, Modiin.
“Estamos trabajando para lograr producción local de partes de respiradores que actualmente son difíciles de conseguir en el exterior”, señaló Gold. “Estamos preparando líneas de producción con distintas industrias militares y, al mismo tiempo, estamos observando desarrollos locales para saber si son médicamente aceptables”.
El equipo de emergencia nacional también está buscando soluciones para ayudar a resolver la falta de equipo de protección para personal de hospitales. “Estamos probando maneras de permitir la reutilización de equipos de protección con tecnologías de desinfección que no se han usado aún” explicó Gold. “Por ejemplo, lasers y rayos UV. Pero esto es secundario ahora mismo. Lo más urgente es asegurarnos de que no nos quedemos cortos de equipamiento”.
«Tenemos un equipo de élite de expertos de estos temas del establecimiento de defensa, el sector privado y académicos. Ya estamos realizando pruebas piloto y los resultados son prometedores
El equipo de emergencia nacional también está buscando maneras de identificar brotes futuros de coronavirus. Este medio reveló hace pocos días que Rafael ofreció su tecnología de Big data asistida por Inteligencia Artificial al Ministerio de Salud.
“Estamos investigando el potencial de la Piedra de la Sabiduría de Rafael mientras integramos sistemas de IA y aprendizaje automático de otras empresas”, añadió Gold. “Tenemos un equipo de élite de expertos de estos temas del establecimiento de defensa, el sector privado y académicos. Ya estamos realizando pruebas piloto y los resultados son prometedores”.
A pesar de que el Ministerio de Salud lanzó su aplicación móvil basada en localización HaMagen (El escudo), que notifica al usuario cuando está cerca de un paciente confirmado de coronavirus, la semana pasada el DDR&D confirmó que ya está desarrollando una aplicacion similar.
“Fuimos parte del desarrollo de HaMagen, pero al mismo tiempo estamos investigando otra aplicación que está siendo desarrollada por una startup para ver si es mejor que la que ya tenemos”, agregó Gold.
Fuente: Ynet Español