En estos días de encierro, en que las instituciones culturales y de entretenimiento ponen al alcance del público en sus propios hogares toda clase de espectáculos, la Filarmónica Israelí se adhiere a esta iniciativa, y lleva a todos los habitantes del país los más emocionantes conciertos en los que se pueden escuchar y ver a la orquesta con importantes conductores y solistas. Traemos aquí algunos conciertos que fueron inolvidables. https://www.ipo.co.il/en/live-streaming-2/
Ante todo el imperdible concierto de la eximia pianista argentina Martha Argerich con la Filarmónica Israelí bajo la batuta de su director artístico Lahav Shani en el concierto que se presentó cerrando el año 2019. Se podrá escuchar uno de los programas de la primera serie con el Concierto para piano N ° 2 de Beethoven, “una pieza que tiene ciertos elementos que recuerdan el estilo de Mozart, pero incrustados en la firma estilística de Beethoven, el pensamiento armonioso, el lirismo del segundo capítulo, la sofisticación del tema Rondo y con la sabiduría de la organización del último capítulo. Completa el programa la Sinfonía N° 2 de Brahms que destaca por su textura y orquesta melódica y relativamente clara.
Recordemos que Martha Argerich una de las pianistas más importantes del mundo, asidua visitante de Israel, había visitado el país antes para participar en uno de los conciertos de despedida del maestro Zubin Mehta. La pianista nacida en Buenos Aires que vivió y estudió en Europa, proviene de una familia compuesta de antepasados paternos catalanes y maternos judíos, inmigrantes que se establecieron en Colonia Villa Clara en la provincia de Entre Ríos, una de las famosas colonias del Barón Hirsch. En una de sus últimas visitas nos contó que le gustaba el público local por su calidez.
Otros conciertos recomendados forman parte de la serie que abrió la temporada 84 de la Filarmónica y sirvió de despedida del maestro Zubin Mehta, justo antes de su retiro como conductor y director musical de la orquesta. Como tributo personal en su honor, esta serie contó con una muy amplia lista de estrellas, amigos cercanos del maestro y de la orquesta. Entre ellos el concierto que también marcó el centenario del nacimiento de Isaac Stern y contó con la participación del violinista Pinchas Zuckerman ejecutando el Concierto para violín Elgar y la Sinfonía N° 7 de Beethoven. En el séptimo y último concierto de la serie se presentó el pianista Yefim Bronfman que en el sitio ejecuta fragmentos de conciertos junto a Zubin Mehta y entre ellos el himno Hatikva.
Aurora