RENE GROSCNNY PROLIFICO AUTOR DE HISTORIETAS

EN QUÉ SE INSPIRÓ RENÉ GROSCNNY, PARA CREAR DE ASTERIX  Y OBELIX, EN BAR KOJVA O EN PATORUZÚ?
René Goscinny fue un guionista y editor de historietas francés. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas, su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo. 
René Goscinny nació en el seno de una familia judío, su abuelo fue un rabino. Cuando René tenía dos años, su padre consiguió trabajo como ingeniero químico en Buenos Aires, y la familia se mudó a Argentina. Esta mudanza los salvaría de correr la misma suerte que sus familiares que permanecieron en Europa, y que fueron exterminados años después durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1956, ya en París, Goscinny escribía exitosos guiones como Lucky Luke, el vaquero «más rápido que su propia sombra»,

Otro hito que marcó su carrera fue la aparición de las aventuras de Astérix el Galo que se convertiría en uno de los personajes más famosos de la historieta mundial y el mayor éxito del historietista. Las aventuras de Astérix estaban situadas en Armórica, al norte de Francia, en el año 50 a. C., y narraban las aventuras de una cincuentena de galos que se negaban a ser dominados por el Imperio romano.
En la Argentina se considera que el personaje está fuertemente influenciado por la pareja protagónica de Patoruzú, el cacique Patoruzú y Upa, muy anteriores a la creación de Goscinny y conocidos por él, dada su infancia en Buenos Aires. La influencia argentina se ve reflejada inclusive en los pantalones que viste Obelix, celestes y blancos a rayas verticales como la camiseta de Racing Club, equipo de fútbol con el cual simpatizaba Goscinny.
Las aventuras de Asterix y su compinche Obelix son populares en todo el mundo. Los cómics fueron traducidos a más de 100 idiomas, incluyendo latín, galés y hebreo. Ha inspirado 10 películas, la más reciente de Asterix 2018: El secreto de la poción mágica.
Algunos dicen que Asterix representa a Bar Kojva, héroe hebreo de la época de los Macabeos,  que se rebeló contra el Imperio Romano (otros argumentan que la historia está inspirada en la ocupación nazi de Francia). 
Bar Kojva, quien fue visto por muchos durante su tiempo como Mesías, llevó a los judíos de su tiempo a un levantamiento exitoso inicial contra los romanos. Después de dos años, durante los cuales asumió el liderazgo del pueblo judío, el general romano Sextus Julius Severus finalmente pudo derrotar a su ejército y matarlo, poniendo fin a la soberanía judía en la tierra de Israel en el año 136. Esta fue la última vez que los judíos serán la sociedad dominante en Israel hasta que se estableciera el Estado de Israel en 1948.
En el 26° volumen de la serie, Astérix y el oro negro,  los personajes  viajan a Oriente Medio, con una gran presencia en Jerusalén. El volumen hace una amplia referencia a las tradiciones judías, incluida la participación de un personaje claramente judío, Saul ben Ephishel, que, como homenaje póstumo,  llevaba la cara del propio Goscinny. El libro fue lanzado en hebreo en 2008 como Astérix y la Jerusalén del oro negro. El cómic fue aclamado en Europa como un llamado a estar orgulloso de la identidad étnica, por lo que fue traducido a una sorprendente variedad de idiomas minoritarios. Incluyendo bretón, Picard y corso solo en Francia.
Groscinny falleció en el año 1977 pero como muestra de respeto por su memoria, los números de Astérix continúan llevando su nombre junto con otros autores. De manera póstuma, la Academia de cine francesa le otorgó un premio César por el conjunto de su obra cinematográfica. El primer homenaje que se le rindió fue en 1985, en la Torre Eiffel, llamado El universo de René Goscinny, seguido por eventos en diversas ciudades europeas y en Nueva York. 
En Francia, once escuelas y colegios llevan su nombre, y algunas ciudades francesas, incluyendo a París, tienen una calle llamada René Goscinny. Quizás el más notable homenaje fue el cambio de nombre del Liceo Francés de Varsovia, a «Liceo René Goscinny». En 1998, la palabra Goscinny fue incluida en el diccionario Larousse.
Desde 1986, se otorga anualmente el Premio René Goscinny al guionista de historietas más destacado del año. Este premio es auspiciado por Anne Goscinny en asociación con el Festival Internacional de historietas de Angulema, y es presentado durante el festival. Consiste en un trofeo, € 5.000 (el premio originalmente era de 30.000 francos) y un anuncio adhesivo en las publicaciones del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *