COMO HACEMOS LAS MATZOT Y PORQUE DEBEMOS COMERLAS EN PESAJ

La Torá nos ordena en cuatro mandamientos la prohibición de jametz y la obligación de comer Matzá durante Pesaj, tres mandamientos negativos y uno positivo.

“Siete días comerán Matzot” (Éxodo 12, 15)

“Siete días leudado no se encontrará en vuestros hogares” (Éxodo 12, 19)

“Todo leudado no comerán, en todos vuestros asentamientos comerán Matzot”  (Éxodo 12, 20)

 «y no comerán leudado» (Éxodo 13, 3)

El jametz básicamente proviene de la harina humedecida o mezclada con levadura de uno o más de los 5 cereales  que son el trigo, la cebada, la espelta, la avena y el centeno.

Cuando estas harinas entran en contacto con el agua, comienza a fermentar, calentándose,  y a “hincharse”. Así, el volumen de la masa incrementa, llenándose de agujeros y burbujas, esto es lo que le da la ligereza y la flexibilidad a la masa después de ser horneada. La mayoría de los productos horneados tales como pan, pasteles y galletas son hechos con levadura o leudantes, así también, las bebidas originarias de granos, como la cerveza y el whiskey.

– Con respecto a que alimentos se consideran jametz y cuales no, hay que poner mucha atención, hoy en día, almidones derivados de granos de cereal (el almidón de maíz no es jametz), se encuentran mezclados en muchos productos de consumo diario incluso salchichas y quesos tienen exipientes que provienen de cereales.

Como vimos, la ley judía basada en la Torá, la Halajá, prohíbe comer jametz durante los días de Pesaj, y también poseer o mantener en la casa o en la propiedad de un judío, productos que contienen o estas mezclados con jametz.

También vimos que hay una mitzvá especial de erradicar el jametz antes de Pesaj de nuestra propiedad; por supuesto comer jametz en Pesaj o aprovecharse de el, tanto monetariamente o tener algún otro tipo de placer con el, está estrictamente prohibido y el castigo es muy severo.

¿Cómo fabricamos la “famosa” Matzá?

La obligación de cuidarse de humedecer el trigo para que no se fermente comienza con la cosecha. Hoy en día la mayoría de la “panaderías” de matzot cosechan el trigo antes de secarse, cuando aun esta un poco verdoso y amarillento, y esto es porque si la espiga esta seca y no necesita mas de  la tierra para su crecimiento, toda lluvia causará que el grano se fermente y germine. Al cosecharlas cuand no han madurado cumplimos el precepto de Shmartem, cuidaran para que no se fermenten.

Luego el trigo es llevado a un molino muy limpio que no tiene residuos de trigo o de harina. Hoy en día hay molinos solo para harina de Matzot y algunos de ellos funcionan a pedales,  ¡puedes hacer un poco de ejercicio mientras mueles el trigo!

La harina se guarda en una pieza hermética que tiene solo una ventanita al pasillo. El agua que se trae de un manantial se filtra y se deja reposar toda una noche. Esta se guarda en otra pieza que tiene también una ventanita al otro lado del pasillo.

En este pasillo esta el famoso “farnemen”. Este hombre que esta en el pasillo tiene un base sobre la cual hay una fuente de acero que recibirá la harina por un lado, y por el otro la cantidad medida de agua. Cada ventanita se abre por separado y se cierra inmediatamente antes que se abra la otra.

Una vez recibida la harina y el agua, el farnemen mezcla ambos hasta convertirlos en una bola, una “semi masa”.

Después pasa al “finer” que aplasta con un pisón la mezcla hasta convertirla en una masa homogénea.

En la mesa lo esperan 5 personas, el primero recibirá la masa, y la cortara en discos que serán repartidos a los otros 4 (en panaderías de matzot hay hasta 8). Con un uslero (palo de amasar) extienden la masa hasta darle la forma redonda y delgada.

Y ahora vienen los agujeros…. En una mesa, a veces separada del grupo, esta el “redler”, este tiene el rodillo con puntas para hacer los famosos agujeros de la Matza, y todo esto es para que no se infle la masa en el horno y por supuesto que no se fermente.

El horno es de altísima temperatura, la matza esta lista entre 8 a 20 segundos, el “tanur” –el horneador-, la retira de la mesa con un palo y lo “enrolla” sobre el piso del horno, para que quede completamente plana. Si se pliega o se sube un poco de masa sobre otra esta Matza estará invalida, por que en esa doble capa tal vez no se horneó completamente.

Todo el proceso no debe durar mas de 18 minutos (JAI REGAIM) pero les cuento el secreto… como las cantidades de masa que hacemos son pequeñas entre 800gr. y un kilo, en ese tiempo, con dos mesas intercambiables, alcanzamos a hacer el doble o el triple de cantidad, y mientras los de la mesa trabajan, el resto de los participantes se preocupan de lavar y secar todo los utensilios. Este es el secreto de la Matza redonda, Matzat Yad, echa completamente a mano.

Les presentamos una galería de fotos con todo las etapas para hacer las matzot.

Desgraciadamente no todos podemos participar de esta increíble experiencia, acá en Israel se juntan Javurot, grupos de amigos, familiares, compañeros de yeshivot y juntos una vez al año son participes de esta camaradería en el nombre de las Matzot Mitzva, como la Torá nos ordena para poder cumplir con esta inmensa mitzva y hacer Pesaj com o Di-s manda.

JUDAISMO HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *