WILLIAM ROSENBERG

CREADOR DE DUNKIM ‘DONUTS

William Rosenberg (10 de junio de 1916 – 22 de septiembre de 2002) fue un empresario estadounidense que fundó la franquicia Dunkin ‘Donuts en 1950 en Quincy, Massachusetts, uno de los pioneros en la franquicia de marca, originalmente llamada la tienda de donas «Open Kettle» cuando se estableció en 1948. A fines de 2011, había más de 10,000 tiendas en 50 paises y 120.000 empleados en todo el mundo .

Vida y carrera
Rosenberg nació en Boston, Massachusetts, uno de los cuatro hijos de Nathan Rosenberg, dueño de una tienda de comestibles, y Phoebe Rosenberg née Swart, inmigrantes judíos alemanes de Prusia. Rosenberg creció en la sección de clase trabajadora de Dorchester en Boston y fue educado en escuelas públicas.] Debido a problemas financieros, se vio obligado a abandonar la escuela en octavo grado para ayudar a mantener a su familia, que había perdido su tienda en la Gran Depresión. 
Después de varios trabajos diferentes, a los catorce años, fue a trabajar para Western Union como repartidor de telegramas a tiempo completo. A los diecisiete años, comenzó a trabajar para Simco, una compañía que distribuía helados en camiones refrigerados, pasando de ser un repartidor a gerente nacional de ventas a los veintiún años, supervisando la producción, envío, almacenamiento en frío y fabricación y administrando entre 40 y 100 camiones.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Bethlehem Steel Company en Hingham, Massachusetts. Más tarde se convertiría en el primer delegado sindical judío. Después de la guerra, Rosenberg pidió prestados $ 1,000 para agregar a sus $ 1,500 en bonos de guerra y usó su conocimiento de distribución de alimentos para abrir su primera compañía «Industrial Luncheon Services», una compañía que entregaba comidas y refrigerios a los trabajadores de las fábricas en las afueras de Boston. Massachusetts Rosenberg creó sus propios vehículos de catering, con lados que se alzaban para revelar sándwiches y bocadillos almacenados en estantes de acero inoxidable, un prototipo para las furgonetas de catering móviles de hoy. 
En poco tiempo, tenía 200 camiones de catering, 25 puntos de venta en la planta y una operación de venta. Al darse cuenta de que el cuarenta por ciento de sus ingresos provenían del café y las donas, comenzó una tienda minorista que se especializaba en esos productos, abriendo su primera tienda de café y donas, «Open Kettle» en el Día de los Caídos en 1948, más tarde rebautizada como «Dunkin ‘Donuts» .
En lugar de los cinco tipos diferentes de tiendas de donas que se ofrecen tradicionalmente, Rosenberg ofreció 52 variedades diferentes. En 1955, al abrir su sexta tienda, decidió el concepto de franquiciar su negocio como un medio de distribución y expansión. En 1959, después de que la idea de la franquicia comenzó a ponerse de moda, presionó en una feria comercial para la creación del grupo de la industria que se convirtió en la Asociación Internacional de Franquicias en 1960.
En 1968, Rosenberg compró Wilrose Farm en New Hampshire. Después de ser diagnosticado con cáncer de pulmón en 1971, dedicó su tiempo principalmente a Wilrose Farm, convirtiéndose en el criador de raza estándar más grande de Nueva Inglaterra y fue incluido en el Salón de la Fama de Nueva Inglaterra de la industria de raza estándar. [En 1980, donó Wilrose Farm a Universidad de New Hampshire, y más tarde se involucró en la filantropía, beneficiando principalmente a los hospitales.
En 2001, publicó su autobiografía, Time to Make the Donuts: The Founder of Dunkin Donuts Shares an American Journey, escrita con la ayuda de Jessica Brilliant Keener.
Muerte
El 22 de septiembre de 2002, Rosenberg murió a la edad de 86 años en su hogar en Mashpee, Massachusetts, en Cape Cod de cáncer de vejiga.
Vida personal
Rosenberg se casó dos veces. En 1937, se casó con Bertha «Bookie» Greenberg y tuvieron tres hijos: Robert Rosenberg, Carol Rosenberg Silverstein y Donald Rosenberg; Luego se divorciaron. En 1978, se casó con Ann Aluisy de Farmington, New Hampshire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *