YANKEV SHTERNBERG, POETA APOCALIPTICO

(1890–1973), poeta yiddish , crítico y director teatral. Nacido en Lipkan, Besarabia , Yankev Shternberg asistió a un Jeder y completó cinco clases en la escuela secundaria rusa en Kamenets Podolski . A partir de 1913, vivió en Bucarest , mudándose a Kishinev cuando Besarabia se convirtió en territorio soviético en 1940. Estuvo en Tashkent durante parte de la Segunda Guerra Mundial y en Moscú a partir de 1943. En 1949, fue sentenciado, junto con otros escritores idish de Besarabia, a 10 años en campos estalinistas «por la actividad trotskista y sionista». Después de su liberación en 1954, Shternberg vivió en Moscú hasta su muerte.

El primer poema de Shternberg, «In a shlitn» (En un trineo), apareció en el periódico de Vilna Folks-shtime en 1907. Hasta 1940 publicó en la prensa idish en Polonia y Rumania , y también editó una serie de periódicos de Bucarest y Cernăuți que tenían orientaciones modernistas e izquierdistas. Durante su período soviético, Shternberg contribuyó con poesía y ensayos a publicaciones periódicas en Moscú, Varsovia y París. Fue el único poeta soviético que publicó simultáneamente en Sovetish heymland (Patria soviética) y el periódico de Tel Aviv Di goldene keyt.(La cadena de oro; 1965, 1970). Durante y después de la perestroika, cuatro grandes selecciones de su verso inédito aparecieron en Sovetish heymland (1989) y en Di yidishe gas (The Jewish Street; 1996, 1997).
Su poesía también fue traducida al hebreo y al rumano. En 1987, un volumen de sus ensayos sobre literatura y teatro fue publicado en Tel Aviv. Sin embargo, una gran cantidad de sus poemas de guerra y cinco poemas dramáticos se perdieron después de su arresto.
Recordando la impresión que la poesía de Shternberg le causó en su juventud, el poeta Avrom Sutzkever lo llamó «un poeta, un visionario, un simbolista baudelaireano». Frecuentemente descrito como un poeta apocalíptico que aspiraba a una síntesis de «misterio y racionalismo, simbolismo y realismo ”, Shternberg era un intelectual que esperaba que sus lectores comprendieran instantáneamente sus asociaciones paradójicas. Era un poeta urbano con una relación profundamente personal con la ciudad, un Isaías de Bucarest pero también un Prometeo que robaba fuego para la gente; el «rey idish» que reside en la capital de su país, que, estaba convencido, algún día erigiría un monumento para él. Aunque el logro poético de Shternberg fue ampliamente reconocido por colegas y amigos en Rumania y Polonia durante la guerra , incluido Itsik Mangery Moyshe Broderzon , su legado artístico diverso aún espera una evaluación adecuada.
En 1917, Shternberg organizó el teatro de vanguardia Theater-Revue en Bucarest, el primero de su tipo en idish, para el cual escribió guiones con Yankev Botoshanski y Moyshe Altman . Shternberg proclamó un regreso a la tradición Goldfadn del teatro idish , solo refundido para nuevos públicos y reflejando las tendencias artísticas contemporáneas. Sus producciones tuvieron un gran éxito con el público de Bucarest. Como director artístico de Vilner Trupe , ubicada en Rumania entre 1924 y 1926, produjo varias obras de teatro de Peretz , Sholem Aleijem , Dymov , Gogol y Tolstoi, que se convirtieron en eventos importantes en la vida cultural de Bucarest.
En 1930, Shternberg organizó el Estudio de Teatro idish de Bucarest, continuando produciendo revistas y obras de teatro con gran éxito. Los críticos notaron el carácter intelectual y poético de sus producciones y su estricta organización rítmica. Aunque el trabajo de Shternberg en el teatro ha sido reconocido como parte de la tradición teatral nacional rumana, esta fama tuvo poca vigencia en Moscú, donde Solomon Mikhoels no le permitió acercarse al escenario del Teatro idish del Estado . A pesar de que Shternberg vivió en la Unión Soviética durante los últimos 33 años de su vida, su trabajo nunca reflejó ni siguió las normas ideológicas del régimen. En 1971, fue galardonado con el Ya’akov Fichmann Premio en Israel. Desafortunadamente, murió de un ataque al corazón en 1973 el mismo día que recibió permiso para emigrar a Israel. Inicialmente fue enterrado en Moscú, pero poco después sus restos y los de su esposa fueron repatriados a un cementerio de Tel Aviv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *