Israel ha recurrido al MOSSAD, su principal agencia de espionaje, para adquirir ventiladores y otros suministros médicos del extranjero mientras el país se apresura a manejar un brote de coronavirus que amenaza con saturar sus hospitales, según los funcionarios del gobierno y los informes de los medios de comunicación israelíes.
El Mossad ya ha enviado por avión millones de máscaras, hisopos y equipos de pruebas de virus en los últimos días, así como un pequeño número de respiradores.
Los funcionarios del Mossad han Han confirmado a los medios de comunicación locales que el equipo ha sido asegurado, la agencia ha declinado decir de dónde proviene, lo que hace especular que los agentes podrían estar comprando en países árabes u otras naciones que carecen de relaciones diplomáticas con Israel.
Un funcionario no identificado del Mossad describió un mercado internacional caótico con gobiernos de todo el mundo que luchan por la misma corta lista de productos básicos repentinamente atractivos, incluyendo ventiladores, respiradores N95 y otros equipos de protección. Los agentes no dudan en superar las ofertas o en burlar a los compradores de otras naciones, dijo el funcionario en “Uvda”, un programa de noticias de investigación del Canal 12 de Israel.
“Estamos utilizando nuestras conexiones especiales para ganar la carrera y tal vez hacer lo que el mundo entero está haciendo”, dijo.
El Mossad, la agencia nacional de inteligencia de Israel, responde directamente al Primer Ministro Benjamin Netanyahu. La oficina del primer ministro se negó a comentar el alcance del programa el jueves, aparte de confirmar que ordenó la operación a mediados de marzo.
Un funcionario israelí dijo que mientras todo el gobierno se encontraba en crisis, los altos dirigentes recurrieron al Mossad para que asumiera el liderazgo en las adquisiciones, no por los agentes secretos de la agencia, sino por su destreza logística. Este funcionario, que habló con la condición del anonimato debido a lo delicado del tema, dijo que Israel no desviaría los suministros destinados a otros países.
Israel ha reportado más de 6.500 casos de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluyendo más de 100 personas que están en cuidados intensivos.
El país cuenta con un sistema nacional de atención de la salud bien considerado, pero peligrosamente infrafinanciado. La red de hospitales ya estaba luchando con una de las tasas de ocupabilidad más altas de cualquier país desarrollado cuando comenzó el brote.
Los observadores de la seguridad nacional afirman que la velocidad del Mossad, las habilidades de espionaje y las redes internacionales harían que fuera bueno identificar y asegurar los suministros médicos.
“El Mossad no tiene capacidad logística, tiene contactos en todas partes, incluso en el mundo árabe”, dijo Yossi Melman, observador de larga data de la comunidad de inteligencia de Israel y columnista de Haaretz. Melman dijo que el Mossad podría encontrar ventiladores en venta en los rincones más remotos del mundo.
Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a adquirir suministros médicos de los mismos inventarios mundiales cada vez más escasos, lo que ha enfrentado a los países entre sí y ha dado lugar a guerras de ofertas que han hecho subir los precios a medida que la demanda se dispara.
“Doscientos países, excepto posiblemente uno o dos, están compitiendo ferozmente por este equipo”, dijo Netanyahu en un discurso hace dos semanas. “El Estado de Israel está usando todos los medios a su disposición – todos los medios – en un tremendo esfuerzo para compensar el déficit”.
Según se informa, el esfuerzo del Mossad ha conseguido 25.000 máscaras respiratorias N95, 10 millones de máscaras quirúrgicas y más de 20.000 kits de pruebas de virus. También ha obtenido 27 ventiladores, con otros 160 en camino, aunque eso representa sólo una pequeña fracción de lo que necesitan los hospitales.
Melman dijo que se siente incómodo con la mezcla de la intriga y misterios, argumentando que cualquier trato que la agencia de espionaje haga ahora se hará cuando la crisis termine.
“No hay regalos”, dijo. “Eventualmente, el Mossad tendrá que devolverlo, quién sabe en qué moneda”.
Otras agencias israelíes han dicho que la agencia de inteligencia no está sola en su carrera de compras en el extranjero.
Un portavoz del ejército israelí confirmó que estaba trabajando para adquirir equipo médico y otros suministros del extranjero. El ejército también se negó a decir dónde y cómo se obtienen los bienes.
Un funcionario diplomático dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha comprado suministros en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, eliminando las típicas barreras burocráticas para obtener las entregas en el aire.
El funcionario, que no fue autorizado a ser nombrado, dijo que el esfuerzo de compra del gobierno es coordinado desde un centro de comando donde los oficiales del Mossad se unen a los funcionarios de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, trabajando a partir de una lista de deseos del Ministerio de Salud.
Israel también está aumentando la producción nacional, con la Unidad Tecnológica 81 del ejército fabricando ventiladores y equipos de protección. Una planta pasó de fabricar partes de tanques y chalecos antibalas a gafas médicas y pulverizadores de desinfección
Noticias de Israel