En la devastada España, los líderes judíos miran hacia un futuro optimista

El embajador de España en Estados Unidos y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España debatieron los retos y la respuesta al brote de coronavirus (COVID-19) en ese país en una sesión informativa en línea patrocinada por el Comité Judío Americano.
En la tarde del lunes, se confirmó que más de 135.000 personas en el país de Europa Occidental, que fue duramente golpeado, tenían el coronavirus y más de 13.000 murieron, lo que representa casi el 20 por ciento de las muertes en todo el mundo a causa de la enfermedad.
Santiago Cabañas el 3 de abril. “Las cifras son aleccionadoras, pero España está luchando contra esta pandemia como la mayoría de los países, con todos sus puntos fuertes”.

Aunque sólo representan el 0.08 por ciento de la población, con unos 45.000 judíos registrados como parte de una comunidad judía, están bien integrados en la sociedad española, según Isaac Querub, presidente de la Federación.

“A estas alturas, empezamos a conocer y a poner nombre y rostro a las personas que han muerto; todo el mundo en España conoce a alguien que ha muerto o que está enfermo en el hospital”, dijo. De las 13 comunidades judías de España, aproximadamente 80 personas tienen el virus, y seis han fallecido.

Querub dijo que la chevra kadisha, la sociedad judía de entierros, tiene “un acuerdo con las autoridades locales para que podamos seguir enterrando a nuestra gente según nuestra tradición judía”.

En cuanto a la comida kosher para la Pascua, dijo que la Federación ha tratado de asegurar que todos los miembros de la comunidad tengan matzá y otros artículos que necesiten para el Séder y los ocho días de la fiesta judía, que comienza al atardecer del 8 de abril.

Al igual que otras comunidades judías del mundo, dijo que una de las principales preocupaciones en el futuro será el impacto económico. España predice que el desempleo puede llegar al 25 por ciento a finales de mayo.

“Como comunidad pequeña”, dijo, “sufriremos mucho”.

En respuesta, la moderadora, Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer de la AJC para Asuntos Latinos y de América Latina, dijo “Espero que el hecho de ser parte de la AJC y de la red global proporcione algún consuelo y apoyo”. Espero que sientan nuestra solidaridad siempre”.

Para concluir sus comentarios, Querub respondió: “Todos debemos ser positivos, y creo que nuestro objetivo, nuestra misión, es vivir y sobrevivir. ¿Sabes lo que dice el Talmud? El Talmud dice: ‘¿Quién es sabio? El que cae siete veces, pero se levanta’. Haremos todo lo posible. Esa es nuestra misión”

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *