ANA FRANK VIGENTE EN NUESTROS DÍAS

El 15 de abril de 1945 tropas británicas entraron al campo de concentración de Bergen Belsen. Los soldados encontraron 60 000 prisioneros hambrientos y enfermos, 13 000 cuerpos sin enterrar dispersos por el campo.

Ninguno de ellos sabía que allí murió de tifus, entre febrero y marzo, poco antes de la liberación, Ana Frank. Ana fue trasladada desde Auschwitz, donde había sido deportada en septiembre de 1944 desde Amsterdam junto a su familia. En su escondite en Amsterdam había escrito su diario, que fue guardado junto con otros papeles de Ana por Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que les habían protegido mientras estuvieron ocultos
​Los horrores del campo, documentados en películas y fotografías, hicieron que Bergen Belsen, como otros campos, fuera un lugar emblemático de los crímenes nazis en su conjunto,para el mundo de la postguerra.

Una profesora en Long Beach, California, Erin Grunwell, comenzó a dar clase en una escuela dura, racialmente dividida e infestada de bandas y drogas. Peleas y asesinatos eran parte de las experiencias de los estudiantes. Algunos de ellos no tenían hogar. Otros venían de hogares destruidos o abusivos. Uno de sus primeros materiales de enseñanza fueron la lectura de El Diario de Ana Frank y lecciones acerca del Holocausto, pues pensó que sus estudiantes podrían sentirse identificados con la situación de Ana Frank.

Y la transformación ocurre: se identifican con Ana Frank, sienten su mismo dolor al ser tratados y condenados de antemano por prejuicios ajenos. Pueden identificar valores y sentimientos que ellos mismos respetan y sufren, como la valentía y el miedo cotidiano a una muerte violenta. El diario de Ana Frank ya no es un texto perteneciente a una cultura ajena sino que se transforma en un estímulo para reflexionar sobre temas que les son propios.
Los alumnos organizan entonces distintas actividades para poder invitar a Miep Gies, para darles su testimonio sobre el mundo de Ana Frank y la vida bajo el nazismo y poder entender así, qué es y que representó para alguien vivir en un mundo de agresión, discriminación, violencia y muerte, para luego encontrar fuerzas para seguir luchando por seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos en su contra.
Esta escena ha quedado plasmada en el film de Richard Lagravanese «Escritores de la Libertad» Vale la pena verla !!    https://www.youtube.com/watch?v=dXPej-u5Pag 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *