Descubren nueva planta en Israel – un parásito con un florecimiento impresionante

Crece a una altura de casi medio metro y tiene flores blancas que se destacan.
Botánicos en Israel ocasionalmente descubren nuevas plantas en el país, pero por lo general son algún tipo de pequeño crecimiento u hongo o alga. El descubrimiento de una planta bastante grande con un florecimiento impresionante y que crece a una altura de casi medio metro es algo fuera de lo común, pero eso es lo que investigadores descubrieron por primera vez en Israel en forma de una especie de planta parasitaria del desierto – una cistanche.

Se sabía que la cistanche existía como un género de plantas que existe en otras partes del Medio Oriente y más allá en Asia, pero nunca se había encontrado en Israel.

Hasta ahora, los investigadores habían estado al tanto de otras dos especies de cistanche en el país. Una es la orobanche del desierto, que tiene flores amarillas prominentes y podría ser familiar para los excursionistas en el Néguev y cuyo nombre científico es Cistanche tubulosa. La otra es la orobanche más rara, que se conoce con el nombre científico de Cistanche salsa.

Hace aproximadamente dos años, investigadores del Instituto Open Landscape en Tel Aviv, Dar Ben-Natan y Oren Hoffman, descubrieron una especie de cistanche con flores blancas. Recientemente fue confirmado por los botánicos Ori Fragman-Sapir, Yedidia Shmuel y otros como Cistanche fissa, o en hebreo «yahnuk hatzamir«.

Esta planta parásita tiene raíces en una planta huésped y hasta ahora solo se ha descubierto un tipo de arbusto como huésped. Las flores en la Cistanche fissa varían en color desde un blanco cremoso hasta un rosa claro. Se han encontrado en diferentes lugares limitados cerca de Mitzpeh Ramon y Avdat en el Néguev y se consideran muy en peligro de extinción.

Fragman-Sapir, quien se desempeña como director científico del Jardín Botánico de Jerusalén y administra el sitio web Flora of Israel Online, publicitó el descubrimiento en el sitio web. Supuso que el excepcionalmente lluvioso invierno que acaba de terminar en Israel, incluido el Néguev, ayudó a la Cistanche fissa a florecer y también ayudó a los investigadores a confirmar su existencia en el país.

«Es bastante sorprendente que una planta tan grande se escondiera justo debajo de nuestras narices», comentó.

Fuente: Haaretz
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *