Al principio fueron las marchas militares. Luego vinieron los concursos de Tanaj. Comenzaron a tronar los fuegos artificiales y de a poco las celebraciones se trasladaron a la playa. Un repaso histórico por las celebraciones del Día de la Independencia desde el surgimiento del Estado hasta el acto por los 50 años, en 1998.
Cada año, el día de Yom Haatzmaut, las calles se llenan de banderas azules y blancas, los kioscos llenan sus estantes de aerosoles de espuma, se preparan toneladas de falafel y una vez entrada la noche, espectáculos de fuegos artificiales iluminan el cielo.
Para hacer la fiesta mejor aún, los cantantes más famosos se hacen presentes en espectáculos que, en otra ocasión habría que romper la alcancía o esperar meses para poder verlo
Al día siguiente Jerusalem celebra su concurso sobre Torá y la consiguiente ceremonia nacional de entrega de premios. Los aviones de la Fuerza aérea sobrevuelan dejando su estela festiva y los parques y playas y reservas naturales de todo el país se llenan de gente
¿Siempre se celebró así el Día de la Independencia? Por supuesto que no. A través de los 72 años de existencia de Israel, hubo algunos cambios y transformaciones en los modos de celebrar y de nombrar el día de la fundación del Estado de Israel.
Sin embargo, algunas de las tradiciones están aquí desde hace mucho tiempo y otras tantas se instalaron en los primeros diez años de existencia del estado. En un viaje a la primera década, de por sí festiva, del Estado de Israel, se puede observar si “eran tan felices»
Cliqueando abajo accedes a una colección de fotos seleccionadas de los 71 años del festejo de IOM HAATZMAUT.