‘Unorthodox’: por qué los judíos ortodoxos llevan tirabuzones y otras dudas que despierta la serie de Netflix

Desde su estreno en Netflix el pasado 26 de marzo, Unorthodox se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia en la plataforma de streaming. Esta miniserie alemana sobre una joven judía llamada Esty que escapa de su comunidad ultraortodoxa en Nueva York para empezar una nueva vida en Berlín lleva semanas entre los títulos más vistos del servicio -en el momento de escribir este artículo, sigue en el top 10 de series-, lo que ha despertado un gran interés en la religión que retrata.
A causa de la serie, basada en las memorias de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, las costumbres de los judíos jasídicos han sido objeto de análisis y debate en este último mes; desde las estrictas normas que deben cumplir las mujeres hasta los rituales y tradiciones de la comunidad, pasando por cuestiones estéticas como las pelucas, los característicos tirabuzone s de los hombres o las vestimentas que se eligen para cada ocasión. Sin duda, Unorthodox ha contribuido a que el jasidismo sea uno de los temas de conversación de moda.

Una de las dudas que han surgido a partir de las serie es por qué los hombres ultraortodoxos llevan esos característicos rizos en la zona de las patillas. Si bien la imagen de un hombre judío con dos mechones sueltos en los laterales de la cabeza es común y se ha visto retratada en el cine y la televisión en numerosas ocasiones, ha sido a raíz de la serie que muchos espectadores se han parado a preguntarse el porqué de esa llamativa estética.

Desde la cuenta de Netflix en Argentina @CheNetflix, el especialista en pensamiento judío Emmanuel Taub ha explicado algunas de las costumbres que se pueden ver a lo largo de la miniserie y que han generado tanta curiosidad, entre ellas este detalle en concreto:

«Los rulos a los costados de la cabeza se llaman peyes y vienen del texto bíblico que dice que no hay que cortarse los pelos que crecen al costado de la cabeza. Lo que hacía era diferenciarse de los idólatras que se rapaban el costado». Sobre la barba que suele acompañar a los peyes, Emmanuel explica que los hombres se la dejan crecer para mostrar que “no están atados a lo estético y al mundo exterior, sino a una vida espiritual”. 

Efectivamente, el origen de estos rizos, también conocidos como peyot o peiot ( proveniente de la palabra hebrea que significa “lado” o “costado”), es la Torá. El texto sagrado del pueblo judío dice lo siguiente: “No os cortaréis el pelo de los costados de la cabeza”. Esta prohibición se aplica únicamente a los hombres y, a diferencia de lo que cree mucha gente, no es una tradición exclusivamente jasídica, sino del judaísmo en general, aunque sí es cierto que se ve más frecuentemente entre judíos ultraortodoxos (Jabad.com).

El estilo que los peyes pueden adoptar (escondidos detrás de las orejas, en forma de bucle, más largos o más cortos) depende de las enseñanzas y las tradiciones comunitarias. Sobre la longitud concretamente hay varias posturas. Algunos sostienen que debe llegar hasta debajo de la oreja, mientras que otros creen que no debe superarla. Normalmente, el hombre consulta con su rabino cuál de los dos estilos debe adoptar (Jabad.com). A pesar de que está permitido recortarlo, en algunas comunidades jasídicas el hombre decide no cortárselo nunca. Manteniéndose fiel a esto, en Unorthodox podemos ver varias formas y longitudes de peyes en sus personajes masculinos. 

Aunque la Torá no especifica el motivo concreto de la prohibición, según Taub, los peyes “actualmente se utilizan para marcar el cumplimiento de la ley judía”, además de constituir una señal de orgullo de pertenecer a la religión judía. En Unorthodox, el marido de Esty, Yanky, está dispuesto a cortarse los rulos como prueba a su mujer de que este puede cambiar, lo cual conllevaría un enorme acto de sacrificio y un gesto de renuncia que puede traer consecuencias irreversibles por parte de su comunidad.

OTRAS COSTUMBRES EXPLICADAS

El matrimonio

Taub también detalla otras costumbres del judaísmo jasídico que plasma Unorthodox, como por ejemplo los matrimonios concertados. “En las comunidades ortodoxas y ultraortodoxas, los matrimonios son arreglados por las familias”, dice el experto. Este dato concreto se ve muy bien reflejado en la serie, ya que “suele haber un casamentero/a que organiza la presentación de los chicos en las familias, y según las necesidades, va anotando qué familia tiene a alguien para conectarla con otra familia”. 

La figura de la casamentera aparece en la miniserie, que mediante flashbacks nos muestra el proceso del matrimonio concertado y sus fases, desde la presentación oficial de los novios hasta la preparación de la mujer para la vida de casados, lo cual incluye clases para ser una buena esposa y de orientación sexual. Estas son algunas de las normas que deben seguir las mujeres casadas, según vemos en Unorthodox: las relaciones maritales deben ocurrir solo los viernes (coincidiendo con el comienzo del Shabat, el día sagrado judío), el hombre debe ponerse encima y la mujer debajo siempre, y ella no puede acercarse a su pareja durante la menstruación, por lo que deben dormir en camas separadas. 

Una vez casada, ningún hombre que no sea el marido puede tocar a la mujer, ni siquiera para saludarla. En la escena de la boda de Esty y Yanqui podemos ver cómo el rabino utiliza una cinta de tela para iniciar el baile, agarrándola de un extremo mientras la novia la sujeta por el otro, para evitar tocarla mientras bailan. El rabino y la novia ni siquiera se miran a los ojos.

Por último, el divorcio está permitido en todas las comunidades judías, y una de las causas principales es la insatisfacción sexual, lo cual puede llevar a dificultar la procreación, que es el objetivo principal del matrimonio en esta religión.

El baño ritual

Otra costumbre judía que aparece en Unorthodox es el baño antes del casamiento. Esto tiene lugar en una mikve, espacio donde se realizan los baños rituales que forman parte del judaísmo. En este caso, esta tradición se aplica tanto a hombres como a mujeres y tiene diferentes funciones, principalmente la purificación. La mikve suele estar dentro de la sinagoga y debe tener agua corriente, no estancada.

Los sombreros

Además de los peyes, los hombres judíos suelen llevar sombrero. Puede ser una kipá (pequeño gorro que cubre parcialmente la cabeza), que según Taub, “sirve para marcarnos que nosotros tenemos un límite y que sobre él está nuestro Dios”, o un shtreimel, sombrero de piel que llevan sobre todo los judíos ultraortodoxos casados durante el Shabat, como podemos ver en varias ocasiones en Unorthodox.

Las pelucas

En cuanto a las mujeres, el judaísmo bíblico dicta la regla de que las mujeres casadas deben cubrir su pelo como muestra de modestia, para seguir lo que se conoce como las “reglas del recato”. En el jasidismo, el pelo es sinónimo de erotismo, por eso las mujeres casadas solo pueden mostrar su pelo real a su marido o en la privacidad de su hogar. De ahí que utilicen pelucas en público. Además, raparse el pelo es costumbre en algunas comunidades ultraortodoxas, como sería el caso de Esty, para aliviar el calor que pueden sufrir al llevar la peluca. En la serie, Esty se quita la peluca para bañarse en un lago de Berlín, lo cual simboliza su liberación.

Las puertas

En Unorthodox podemos ver cómo los judíos tocan el marco de la puerta antes de entrar a la casa. Tal y como explica Taub, “lo que están tocando es la mezuzá, que es una cajita que tiene un pergamino en donde aparece dos pasajes de la Torá. Sirve para bendecir el hogar y está conectado con una parte del Éxodo que dice a los hijos de Israel que marquen los marcos de las puertas con sangre de cordero para que la muerte pase por arriba de esas casas”.

Por qué forran la cocina con aluminio

Esta es una de las costumbres más llamativas que podemos ver en la miniserie. Entre las muchas restricciones alimentarias del judaísmo, durante el Pesaj, la Pascua judía, está prohibido comer harina leudante. Una regla indispensable es que no deben quedar rastros de ningún alimento que no se pueda comer durante esos días. El aluminio sirve para mostrar que todo está limpio y no hay restos de comida prohibida, sobre todo en la cocina, que es donde es más posible que esto ocurra.

Por qué las reglas son tan estrictas

Resumiendo, una de las cosas que más sorprenden a los espectadores de Unorthodox es la dureza de las reglas del jasidismo. En el caso de Esty, se debe a que pertenece a una comunidad judía ortodoxa conocida como Satmer, que tal y como indica Taub en uno de sus vídeos para @CheNetflix, “es una de las líneas dentro de la ortodoxia en el judaísmo, un grupo jasídico, antisionista, y muy, muy cerrado, que fue casi totalmente aniquilado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llamamos el Holocausto o la Shoá”. Esto explica el encierro y aislamiento que viven, así como el hecho de que conserven el yiddish como idioma. El trauma del Holocausto está muy presente en esta comunidad, de ahí que sean tan estrictos com sus reglas.

Para saber más sobre las sorprendentes y polémicas reglas del judaísmo jasídico, no os perdáis Unorthodox en Netflix, así como el documental Making Unorthodox, también disponible en la plataforma, y este artículo en el que explicamos cuáles son los errores o los detalles que la serie no te cuenta según el testimonio de varias mujeres que también huyeron de la religión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *