CUATRO APORTES ISRAELÍES A LA LUCHA GLOBAL CONTRA LA DIABETES

Los campos de la ciencia y la tecnología en Israel son especialmente reconocidos por su empuje en el terreno de la salud. Y la lucha contra la diabetes no podía ser la excepción 
   Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, que se recordó el 14 de noviembre, el ministerio de Exteriores de Israel destacó cuatro maneras en las que el país lidera el combate contra esta enfermedad y sus consecuencias.

   Según explica el Departamento de Salud de Estados Unidos, la diabetes «es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto».La glucosa en la sangre, continúa el reporte, «es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos», mientras que la insulina, «una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía».

«Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células», indica el informe.

   «Con el tiempo -completa el ministerio-, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud«.

   Y, «aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

   En su portal en YouTube, el servicio de difusión de la cancillería israelí enumeró cuatro iniciativas que ya están trabajando en favor de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

   * Sehatuna, que en árabe significa «nuestra salud», es un proyecto coordinado por el hospital Sheba, de Ramat Gan, en los alrededores de Tel Aviv.

   El programa permite a pacientes en toda la región recibir atención a distancia de especialistas israelíes y les brinda información actualizada sobre el tratamiento y la prevención de la diabetes.

   * GlucoTrack, por su lado, es una empresa israelí que desarrolló un monitor no invasivo de los niveles de glucosa en la sangre, que utiliza «una combinación de tecnologías termal, de ultrasonido y electromagnetismo», explicó el informe.  

* Los expertos de Medic Shoes, por su lado, inventaron un calzado especial que ayuda a los enfermos de diabetes a incrementar su circulación sanguínea, lo que les permite aliviar algunos de los dolores característicos que provoca esta enfermedad.

* La startup Betalin Therapeutics «    trabaja en una cura para la diabetes», indicó el reporte. La clave, que parece salida de un relato de ciencia ficción, es crear «mini pancreas» capaces de controlar el nivel de glucosa.

   El informe recordó que esta enfermedad está creciendo sin pausa en todo el mundo, y que en el 2018 al menos de la mitad de las personas afectadas no sabían que lo padecían

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *