Según el profesor Shai Izraeli, director del Departamento de Hematología-Oncología del Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva, el 100% de los niños diagnosticados con cáncer sobrevivirán para el 2040.
“Le digo a todos los padres que nuestro objetivo es hacer de su hijo un abuelo”, dijo a The Jerusalem Post, “lo que significa que nuestro objetivo es curar a todos los niños con cáncer”.
Mientras Izraeli crecía, dijo que la mayoría de los niños con cáncer morían. Cuando fue a la escuela de medicina en los años 80, su tasa de supervivencia había aumentado a cerca del 30 por ciento. Hoy en día, el 83% de los pacientes de cáncer infantil en todo el mundo sobreviven durante mucho tiempo.
“Cuando se habla de ciertos cánceres como el linfoma de Hodgkin y la leucemia linfática aguda con riesgo normal, la tasa de supervivencia es superior al 90%”, dijo al Post.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, una división del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, gracias a los mejores tratamientos introducidos en los años 60 y 70, la tasa de supervivencia a cinco años de los niños diagnosticados con leucemia linfática aguda de 0 a 14 años aumentó del 57% en 1975 al 92% en 2012. Del mismo modo, la tasa de supervivencia de los niños diagnosticados con linfoma no Hodgkin de 0 a 14 años de edad aumentó drásticamente, del 43% en 1975 al 91% en 2012.
Según él, hay varias razones para el optimismo de Israel, y la primera es una mejora en la genómica, que permite a los médicos comprender mejor la interacción de los genes con el medio ambiente y hacer un diagnóstico más preciso.
La segunda es la mejora de las herramientas de diagnóstico que permiten a los médicos ver mejor cómo responden los pacientes al tratamiento y mejorar su capacidad de proporcionar una atención personalizada.
Por último, dijo, se están desarrollando varios nuevos medicamentos y combinaciones de medicamentos.
Aunque las compañías farmacéuticas se han mostrado menos inclinadas a desarrollar medicamentos para niños con cáncer en el pasado porque es mucho menos común que para adultos, los cambios en las regulaciones de la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos han cambiado esto.
Según la Asociación Americana para el Control del Cáncer en los Niños, aproximadamente 1 de cada 285 niños en los Estados Unidos será diagnosticado con cáncer antes de los 20 años. En Israel, según la Asociación Israelí contra el Cáncer, cada año se diagnostica cáncer a entre 300 y 400 niños.
En Israel, los cánceres más comunes son la leucemia, los tumores cerebrales malignos y el cáncer de los ganglios linfáticos.
Según Israel, el cáncer infantil se diferencia del cáncer de adultos en que “en los adultos, el cáncer es causado principalmente por la vejez”. Cuanto mayor es la edad, más se desgasta, más se expone a los agentes cancerígenos y más probabilidades hay de contraer cáncer.
Por otro lado, dijo, el cáncer infantil es “mala suerte”, generalmente el resultado de raros accidentes durante el desarrollo o crecimiento embrionario. Además, el tratamiento del cáncer infantil es más fácil porque los tumores tienden a ser más fáciles de tratar biológicamente porque tienen menos tiempo para desarrollarse.
“Un niño de tres años con leucemia tenía sólo tres años y nueve meses para desarrollarse”, dijo Israelli. “Por otro lado, sabemos que una persona de 50 años puede haber desarrollado leucemia en los últimos 50 años”.
Añadió que la cooperación internacional en la lucha contra el cáncer infantil es “organizada” y coherente, a diferencia del tratamiento del cáncer en la edad adulta, que parece más diverso y fragmentado.
Pero la supervivencia del cáncer no es el único objetivo, admitió Israel, el siguiente paso es trabajar en cómo reducir la toxicidad de los tratamientos y hacerlos más precisos, dijo.
Varios estudios recientes han demostrado que, si bien el cáncer es curable, los niños que sobreviven al cáncer no son necesariamente sanos.
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, encontró que una proporción significativa de las 1.700 personas de entre 18 y 60 años de edad que fueron tratadas con quimioterapia, radiación o ambas, tuvieron problemas al año siguiente. Estos incluían pérdida de audición (62%), colesterol anormal (61%), infertilidad masculina (66%), disfunción hormonal (61%) y función pulmonar anormal (65%), entre otras complicaciones.
“¿Se erradicará completamente el cáncer?”, pregunta el artículo publicado en el sitio web británico “Cancer Research”. Responde: El cáncer no tiene una sola causa, y no todos los casos pueden ser prevenidos.
“Pero no se trata sólo de prevención”, dice el profesor Richard Martin, especialista en prevención del cáncer financiado por la Universidad de Bristol y la Unidad de Investigación del Cáncer británica en el sitio. “Se trata de reducir la carga del cáncer cuando está allí. Y estamos haciendo grandes progresos”.
Artículo con información de The Jerusalem Post
Noticias de Israel.