La insólita teoría antisemita que crece en la web
A medida que COVID-19 se extendió por todo el mundo, causando niveles de sufrimiento y cierres nacionales sin precedentes, los foros y sitios web de la web oscura, esa parte de Internet intencionalmente oculta de los motores de búsqueda convencionales, maximizada para el anonimato y, a menudo, un santuario para los grupos de odio y actividad criminal, han seguido el ritmo llenos de teorías de conspiración que acusan a los judíos de desencadenar la pandemia.
Las comunidades de la web oscura ya son infames por su hospedaje y cultivo de la extrema derecha antisemita y nacionalista blanca. El autor de la masacre en la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, fue un miembro activo del sitio 8Chan. El tirador de la sinagoga de Pittsburgh, Robert Bowers, publicó en Gab su intención de llevar a cabo un ataque. En el sitio web neonazi Daily Stormer, uno de los organizadores del mitin de extrema derecha de Charlottesville se trasladó a la red oscura después de que fuera desplazado de Internet.
Las discusiones sobre la «responsabilidad» de los judíos por el coronavirus se repiten acerca de la teoría histórica de una conspiración judía global para el poder y la dominación. A eso se añaden referencias a otras teorías antisemitas con respecto a los judíos como envenenadores y portadores deliberados de enfermedades, los judíos como especuladores económicos inveterados e, inevitablemente, la negación del Holocausto. El elemento más nuevo es la idea del coronavirus como un gran plan diseñado por los judíos y China juntos.
En una discusión probablemente provocada por la voluntad del presidente Donald Trump sobre la teoría no probada de que el virus fue diseñado en un laboratorio en Wuhan, China, un anónimo («anon») intentó revelar la génesis viral «real». Señaló como un hecho que el coronavirus provenía de un laboratorio chino, pero que no fue creado por los chinos: «Los kikes (forma de insulto étnico a los judíos) obtienen el crédito por eso. Fueron los kikes. SIEMPRE son los kikes».
El sentido de poder judío de muchos «anoneses» está tan inflado que creen que los judíos desarrollaron el virus no solo para propagar el sufrimiento y la enfermedad, sino también para «derribar» a la propia China.
En la misma línea, otro «anón» tradujo la teoría en una imagen reveladora: una caricatura groseramente distribuida de un judío ortodoxo (foto) frotándose las manos, con los ojos saltones mirando a un microbio coronavirus magnificado, con citas flotantes de su corriente de conciencia: «Saquea el tesoro…ley marcial…negabilidad plausible para el colapso económico diseñado…¡nunca dejes que una crisis se desperdicie!… «No es chino. ¡Es la GRIPE JUDÍA!»
Vía Haaretz