Un estudio sobre el coronavirus realizado por varios investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, donde se inventó la bomba atómica, afirma que una nueva cepa de la nueva COVID-19 es más contagiosa que la forma original del virus.
El estudio, que aún no ha sido revisado por expertos, examinó 14 mutaciones en la “proteína de punta”, que media en la infección de células humanas y que es el objetivo de la mayoría de los intentos de vacunas contra el virus. De esas mutaciones, una se destacó, según el estudio, por propagarse mucho más agresivamente que la cepa original del virus.
Esa misma mutación se vio originalmente propagarse en Europa, después de lo cual se extendió al resto del mundo. Esa es actualmente la cepa más común. Esto fue encontrado a través de un análisis computacional de miles de secuencias de coronavirus encontradas en todo el mundo por la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Gripe, informó el Los Angeles Times.
El informe afirmaba que las personas que se contagian de esta cepa corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad por segunda vez, por lo que los autores consideraron que era necesario un aviso temprano para que las vacunas y los medicamentos que se están desarrollando puedan ser eficaces contra la cepa mutada, según el LA Times.
Debido a la velocidad de propagación de esta nueva cepa, es posible que sea más infecciosa que las cepas anteriores del virus. La razón no se conoce todavía.
De acuerdo con el LA Times, las respuestas al estudio fueron generalmente positivas, aunque un poco vacilantes hacia el estudio. El profesor de bioquímica de la Universidad de Iowa, Charles Brenner, dijo que los investigadores que investigan el coronavirus están manteniendo los ojos bien abiertos para este tipo de estudios, y que es un trabajo útil. Sin embargo, el estudio no indica que la nueva cepa enferme más a la gente, por lo que el riesgo se pone en duda.
El codirector del Centro para el desarrollo de vacunas del Texas Children’s Hospital, el Dr. Peter Hotez, dijo que las conclusiones del estudio deben ser investigadas más a fondo, según el LA Times. Sin la verificación experimental, las afirmaciones del estudio son todas teóricas, explicó Hotez.
La principal preocupación es que debido a que muchos tratamientos que se están desarrollando para el coronavirus apuntan a la proteína de punta de la cepa original, puede que no sea eficaz en la nueva.
Noticias de Israel.