Los arqueólogos de la ciudad de Frankfurt, Alemania han descubierto las ruinas de los cimientos de la sinagoga de Höchst que fue destruida en el pogrom nazi de la Kristallnacht.
Las excavaciones comenzaron el 7 de abril en Ettinghausen-Platz, una pequeña plaza de Höchst, que se encuentra entre el mercado y un refugio antiaéreo protegido en la Schleifergasse, que lleva el nombre del antiguo jefe de la comunidad judía.
Max Ettinghausen era el jefe de la comunidad judía de Höchst, que se incorporó a la ciudad de Frankfurt, Alemania en 1928. En 1905, la comunidad judía pudo inaugurar la sinagoga, la cuarta de la ciudad.
La sinagoga descubierta fue destruida en el pogromo nazi de la Kristallnacht la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Unas 91 personas fueron asesinadas, las propiedades judías fueron dañadas o destruidas y se estima que 30.000 hombres judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.
Encontrar los cimientos originales de la sinagoga era uno de los objetivos de las excavaciones. Los arqueólogos encontraron los arcos de ladrillos en relieve de los cimientos casi directamente bajo los adoquines de la plaza.
“Los nazis sólo demolieron la sinagoga por encima del suelo, de acuerdo con el lema: Lo que no se puede ver no está ahí”, dijo la directora de la excavación Elke Sichert, según informó el periódico local Frankfurter Neue Presse.
El equipo de excavación tiene la esperanza de encontrar otras reliquias como monedas y documentos enterrados en los cimientos.
Marc Grünbaum, miembro de la junta directiva de la Comunidad Judía de Frankfurt, espera tener una discusión sobre cómo se trata el patrimonio judío de la ciudad, ya que hay otros sitios históricos judíos en la ciudad. La comunidad judía de Höchst adquirió en 1798 una torre utilizada para vigilar la ciudad; se sospecha que el “baño” de la torre se utilizó como mikveh, un baño ritual judío.
La Oficina de Monumentos de Frankfurt llevó a un pequeño grupo de medios de comunicación y representantes judíos a una visita al sitio a principios de este mes, según Jewish Heritage Europe. El grupo incluía al alcalde de Frankfurt, Uwe Becker, que también es el jefe del gobierno del estado federal de Hesse para la actividad judía y la lucha contra el antisemitismo.
Becker prometió, “un digno manejo de los hallazgos”, según el Frankfurter Neue Presse.
En noviembre de 2010 se creó una reconstrucción virtual de la sinagoga llamada “Telescopios en el pasado” y se colocó en la plaza de Ettinghausen, la Europa del patrimonio judío, según declaró en su sitio web. Se colocaron dos telescopios en la plaza, a través de los cuales los visitantes podían mirar y ver la reconstrucción del exterior y el interior de la sinagoga de Alemania.
La exposición, de Architectura Virtualis, también tenía tableros de información con textos sobre la historia y la reconstrucción virtual.
Noticias de Israel.