Los judíos de Estados Unidos fueron objetivo de más incidentes antisemitas en 2019 que en cualquier otro año de las últimas cuatro décadas, una oleada marcada por los ataques mortales a una sinagoga de California, una tienda de comestibles judía en Nueva Jersey y una casa de un rabino en Nueva York,informó el martes la Liga Antidifamación
El grupo de derechos civiles judíos contó 2.107 incidentes antisemitas en 2019, encontrando 61 casos de agresión física, 1.127 casos de acoso y 919 actos de vandalismo. Es el recuento anual más alto desde que el grupo con sede en Nueva York comenzó a rastrear los incidentes antisemitas en 1979. También marcó un aumento del 12% con respecto a los 1.879 incidentes que contó en 2018.
Twit
Jonathan Greenblatt, el CEO del grupo, atribuye el récord del año pasado a la “normalización de los tropos antisemitas”, a la “política cargada del día” y a los medios sociales. Este año, dijo, la pandemia COVID-19 está alimentando las teorías de conspiración antisemita.
“El antisemitismo es un virus. Es como una enfermedad, y persiste”, dijo Greenblatt. “A veces se conoce como el odio más antiguo. Parece que nunca desaparece. No hay un solo antídoto o cura”.
El recuento de asaltos antisemitas de la ADL involucró 95 víctimas. Más de la mitad de los asaltos ocurrieron en la ciudad de Nueva York, incluyendo 25 en Brooklyn, Estados Unidos.
Ocho de esos asaltos en Brooklyn ocurrieron durante un lapso de ocho días en diciembre, principalmente en barrios donde viven muchos judíos ortodoxos.
“Se arrojaron objetos a las víctimas, se gritaron insultos antisemitas y al menos tres víctimas fueron golpeadas o golpeadas en la cabeza o en la cara”, dice el informe.
Tres de los asaltos de 2019 fueron mortales.
Un ex estudiante de enfermería de 20 años de edad, John T. Earnest, espera ser juzgado por los cargos de haber matado a una mujer y herido a otras tres personas durante un ataque a la sinagoga de Chabad of Poway, cerca de San Diego, en abril de 2019. El pistolero dijo a un despachador del 911 que disparó en la sinagoga el último día de la Pascua porque los judíos estaban tratando de “destruir a todos los blancos”, según los fiscales de Estados Unidos.
Los ataques en Jersey City, Nueva Jersey, mataron a un detective de la policía en un cementerio y a tres personas en un mercado kosher en diciembre. Las autoridades dijeron que los atacantes, David Anderson y Francine Graham, estaban motivados por el odio al pueblo judío y a las fuerzas del orden.
Un hombre de 37 años, Grafton Thomas, fue acusado de apuñalar a cinco personas con un machete en una celebración de Jánuca en la casa de un rabino en Monsey, una comunidad judía ortodoxa al norte de la ciudad de Nueva York. Una de las cinco víctimas, Josef Neumann, murió tres meses después del ataque del 28 de diciembre. Los fiscales federales dijeron que Thomas tenía diarios escritos a mano que contenían comentarios antisemitas y una esvástica.
El informe de la ADL atribuyó 270 incidentes antisemitas a grupos o individuos extremistas. Un informe separado de la ADL, publicado en febrero, encontró que 2019 fue el sexto año más mortal para la violencia de todos los extremistas domésticos desde 1970.
La ADL contó 919 incidentes de vandalismo en 2019, un aumento del 19% desde 774 incidentes en 2018.
Dos hombres descritos por las autoridades como miembros de un grupo de supremacía blanca llamado La Base fueron acusados de conspirar el año pasado para vandalizar sinagogas, incluyendo la Congregación Beth Israel Sinai en Racine, Wisconsin.
Incluso antes de que su sinagoga fuera desfigurada con esvásticas, el rabino Martyn Adelberg percibió que los incidentes antisemitas en los EE.UU. han ido en aumento a medida que la retórica extremista migra de los márgenes de Internet a las plataformas principales.
“Provoca algo más, también: una efusión inmortal de amor”, dijo, señalando que una multitud de 150 personas – al menos cinco veces el tamaño normal y compuesta en su mayoría por no judíos – asistió al primer servicio en el templo después del vandalismo. “El apoyo fue abrumador”.
La ADL dice que ayudó a las autoridades a identificar a un sospechoso acusado de pegar pegatinas de supremacía blanca y antisemita en una vitrina del Centro Judío de Chabad en Ocean City, Maryland. El rabino Noam Cohen, director del centro, dijo que el antisemitismo ha florecido y disminuido durante siglos. Él ve el vandalismo de su centro como un incidente aislado, no como un signo de creciente antisemitismo.
“Tal vez sea ingenuo, pero espero que no”, dijo.
La ADL contó 1.127 incidentes de acoso el año pasado, un 6% más que en 2018. El grupo definió estos incidentes como los casos en los que al menos una persona judía informó de que se sentía acosada por las palabras o acciones antisemitas percibidas de otra persona o grupo.
El informe de la ADL no trata de evaluar completamente el antisemitismo en línea, pero sí incluye incidentes en los que individuos o grupos recibieron contenido antisemita en mensajes directos, en servidores de listas o en entornos de medios sociales “donde tendrían la expectativa razonable de no ser sometidos al antisemitismo”.
La ADL contabilizó 171 incidentes antisemitas el año pasado refiriéndose a Israel o al sionismo, incluyendo cinco casos en los que miembros de un grupo de supremacía blanca, el Frente Patriótico, protestaron fuera de las organizaciones alineadas con Israel para oponerse a la “influencia sionista” sobre el gobierno de los Estados Unidos.
“Aunque no es antisemita protestar por las políticas israelíes, estas protestas deben ser consideradas dentro del contexto de la bien documentada agenda antisemita de este grupo”, dice el informe.
La ADL dice que trata de evitar que las críticas generales a Israel se mezclen con el antisemitismo. “Sin embargo, el acoso relacionado con Israel a grupos o individuos puede ser incluido cuando el acoso incorpora referencias antijudías establecidas, acusaciones y/o teorías de conspiración, o cuando demonizan a los judíos americanos por su apoyo a Israel”, dice el informe.
Noticias de Israel.