Nuestro cuentacuentos semanal en esta ocasión recoge una leyenda que quedó registrada en la correspondencia de Angel Pulido Fernández y su libro «Los Españoles sin patria».
El importante estudio de «Los españoles sin patria», en el que a fecha de 1905 se retrata mediante diversas informaciones internacionales toda la judería sefardí del momento, cuando habla de la fundación de la comunidad de Viena recoge una antigua leyenda en la que se cuenta una presunta historia referente a Diego Lopes Pereira D´Aguilar, lisboeta converso que después de vivir en Londres pasó a Viena , donde tuvo el monopolio del tabaco, y a través del cual prestó a la emperatriz María teresa una importante suma de florines para el Palacio Schönbrunn, hoy una de las principales atracciones turísticas de Viena.
D’Aguilar y su familia fueron fundadores de la comunidad sefard, obteniendo gracias a sus relaciones políticas, protección para muchos miembros de la minoría judía, por ejemplo, protegió a los judíos de Moravia del pillaje en 1742 y convenció a María Teresa de abandonar su plan de deportar a los judíos de su imperio en 1748 o 1749.
En ese año abandonará Viena porque España pidió su extradicción . En Yom Kipur se reza una plegaria en su nombre por parte de la comunidad judía de Viena.