FUE UN ALTO OFICIAL NORTEAMERICANO QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER GENERAL ISRAELI Y FUE EL ABOGADO QUE LIDERÓ LOS JUICIOS DE NUREMBERG. UNA HISTORIA ASOMBROSA Y DESCONOCIDA!
David Daniel «Mickey» Marcus fue un coronel del ejército de los Estados Unidos, más tarde fue el primer general de Israel. Fue el principal arquitecto de las políticas de asuntos civiles de la Segunda Guerra Mundial del ejército de los Estados Unidos incluyendo la organización de los juicios por crímenes de guerra en Alemania y en Japón.
Ayudó a Israel durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948, fue uno de los conocidos soldados Machal israelíes, convirtiéndose en el primer General moderno de Israel (en hebreo : Aluf ). Fue asesinado por fuego amigo.
La película de Hollywood de 1966, La sombra de un gigante, «Cast a Giant Shadow», cuenta su vida. Su personaje fue interpretado Kirk Douglas en la película de Hollywood de 1966 «, que se centró en su papel en la guerra israelí.
Los padres de Mickey Marcus Mordechai Marcus y Leah Goldstein, llegaron a los Estados Unidos desde Iași, Rumania. Marcus nació en Manhattan, New York, era brillante, atlético y un gran boxeador.
Asistió a Boys ‘High School , en Brooklyn y luego fue aceptado en la academia militar West Point en 1920 y se graduó en 1924. Después de completar su servicio activo, asistió a la Escuela de Leyes de Brooklyn donde se graduó como abogado.
Pasó la mayor parte de la década de 1930 como abogado federal y fiscal asistente de los Estados Unidos en Nueva York, procesando gangsters como Lucky Luciano. En 1940, el alcalde Fiorello La Guardia lo nombró Comisionado del Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York.
Después de dejar el servicio activo, Marcus había continuado su servicio militar en el Cuerpo de Reserva Organizado. En 1939, se convirtió en Juez en su unidad de la Guardia Nacional del Ejército, la 27a División de Infantería.
Aunque como oficial legal, no se suponía que comandara tropas, luchó en un comando de la unidad durante las maniobras de Luisiana de 1941.
Después del ataque japonés a Pearl Harbor la División 27 se desplegó en Hawai. Allí, Marcus organizó y ordenó una Escuela de Entrenamiento de Combate Ranger, para proporcionar entrenamiento a las tropas en técnicas de defensa sin armas para combatir las tácticas de infiltración japonesa.
Luego Marcus fue enviado a Washington en 1943 y fue asignado a la División de Asuntos Civiles, como jefe de planificación y reorganización de los territorios liberados del Eje.
Acompañó a las delegaciones estadounidenses a las conferencias en El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam y ayudó a redactar los términos de rendición de Italua en 1943.
En mayo de 1944, Marcus fue enviado a Gran Bretaña para tratar asuntos civiles. Allí convenció a su amigo y compañero de clase de West Point, el general Maxwell Taylor, que lo incluyera en su equipo para lanzarse en paracaídas a Normandía el Día D a pesar de no tener entrenamiento de paracaidista.
Tomó el mando informal de algunos de los paracaidistas dispersos y estuvo en combate durante una semana. Luego fue enviado de regreso a los Estados Unidos.
Después último día de la guerra, el general Lucius D. Clay le pidió a Marcus que sirviera en su equipo en la ocupación de Alemania. Marcus estaba a cargo de proveer sus necesidades a los millones de personas desplazadas en Alemania. Clay exigió a todos sus subordinados que recorrieran el campo de concentración de Dachau.
Marcus estaba entre ellos y se sorprendió por los horrores que vió. Aunque Marcus no era sionista anteriormente, luego de recorrer Dachau, comenzó a pensar de manera diferente sobre la importancia de contar con un estado judío.
En 1946, fue nombrado Jefe de la División de Crímenes de Guerra del ejército en Washington, planeando procedimientos legales y de seguridad para los juicios de Nuremberg y el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio. Asistió a los juicios de Nuremberg, asegurándose de que los crímenes nazis estuvieran bien documentados.
Después de los juicios, se le ofreció el ascenso a General de Brigada, pero eligió regresar a la vida civil y su práctica legal.
En reconocimiento a su servicio en la negociación y redacción del Instrumento de rendición italiano, el Instrumento de rendición incondicional de Alemania y por haber liderado el equipo legal contra los oficiales nazis, recibió la Medalla de Servicio Distinguido de los Estados Unidos.
En 1946 fue nombrado Comandante honorario de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento del distinguido servicio realizado en cooperación con las fuerzas armadas británicas durante la guerra. También recibió la Estrella de Bronce y otros reconocimientos.
En 1947, Yitzhak Shamir y David Ben-Gurion le pidieron que reclutara a un oficial estadounidense para servir como asesor militar del naciente ejército judío, la Haganah. No podía reclutar a nadie adecuado, por lo que Marcus se ofreció como voluntario.
En 1948, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos apoyó informalmente la designación de Marcus, siempre que ocultara su nombre y rango para evitar problemas con las autoridades británicas en el mandato de Palestina.
Bajo el nombre de guerra «Michael Stone», llegó a Palestina en enero de 1948. Los ejércitos árabes rodearon pronto al recién nacido Estado de Israel. Marcus diseñó una estructura de comando y control para la Haganah, adaptando su experiencia del Ejército de los EE. UU. a sus necesidades especiales. Identificó los puntos más débiles de Israel en el sur del Negev y el área de Jerusalén y los reforzó.
Marcus fue nombrado Aluf («general») y se le dio el mando del frente de Jerusalén el 28 de mayo de 1948. Como no se le otorgó ningún rango al alto mando israelí en ese momento, se convirtió en el primer general en el incipiente ejército de la nación y el.primer general israelí en casi 2000 años ( Aluf era entonces equivalente al general de brigada, pero desde 1967, Aluf es equivalente al general mayor).
Participó en la planificación de la Operación Bin Nun Bet y la Operación Yoram contra el fuerte Latrun en poder de la Legión Árabe que bloqueó el camino de Tel Aviv a Jerusalén, que estaba bloqueada y la población pasaba hambre. Ambos ataques fallaron pero Marcus luego construyó el llamado «Camino de Birmania a Jerusalén», un camino sinuoso improvisado a través de terrenos difíciles y que esquivaba Latrum.
Su «Camino de Birmania» se abrió a los vehículos el 10 de junio, rompiendo el asedio de Jerusalén, con lo que pudieron acceder a la ciudad un día antes de que un cese de fuego de las Naciones Unidas entrara en vigor el 11 de junio.
Unas horas antes del alto el fuego, Marcus regresó a su cuartel general del Frente Central. Él y sus comandantes fueron alojados en las habitaciones de los monjes de la Alianza Monastere Notre Dame de la Nouvelle abandonada en Abu Ghosh.
Poco antes de las 4:00 de la mañana, un centinela, Eliezer Linski, de dieciocho años, un soldado del Palmaj, dió la orden de alto a Marcus, a quien vió como una figura vestida de blanco.
Como Marcus no respondió con la contraseña correcta, Linski disparó al aire y Marcus corrió hacia el monasterio. Linski le disparó creyendo que era un enemigo. Marcus fue encontrado muerto, envuelto en una manta blanca. Luego se supo que Marcus sabía muy poco hebreo y había respondido en inglés, lo que Linski no entendió.
Marcus fue la última víctima antes de que las Naciones Unidas impongan una tregua. El ataúd que contenía su cuerpo fue llevado por una guardia de honor de los soldados israelíes que entrenó e inspiró.
Su cuerpo fue devuelto a los Estados Unidos para su entierro en West Point, acompañado por Moshe Dayan y su esposa Ruth , Yoseph Harel y la esposa de su ayudante de campo, Alex Broida.
A su entierro, con honores militares, asistieron el gobernador Thomas Dewey, ex secretario del Tesoro Henry Morgenthau y su amigo el general Maxwell Taylor, entonces superintendente de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.
Ben-Gurion sospechaba del informe inicial que indicaba que Marcus había recibido un disparo accidental. La Haganah estaba compuesta por varias facciones cuya falta de consenso sobre la estrategia y las tácticas era una de las razones del nombramiento de Marcus como comandante de Jerusalén, y Ben-Gurion sospechaba que algunos elementos en el Palmaj podrían haber conspirado para matar a Marcus para que fuera reemplazado El mismo día que dispararon a Marcus, Ben-Gurion convocó a Yaakov Shimshon Shapira—después Procurador General de Israel— y le pidió que investigara el incidente.
La investigación de Shapira fue superficial. Los informes del caso fueron contradictorios, no dejaban en claro la cantidad de disparos, cuántas heridas sufrió Marcus, si la herida fatal fue causada por el rifle de Linski o no y cómo y por qué Marcus supuestamrnte estaba fuera del monasterio a esa hora de la madrugada envuelto en una manta blanca. A pesar de todas estas dudas en informe final concluyó que Linski le disparó a Marcus en cumplimiento de su deber. El informe nunca se hizo público.
Su increíble vida fue llavada al cine en la película «La sombra de un gigante». Su personaje lo interpretó Kirk Douglas, los otros actores eran Yul Brynner, Angie Dickinson, Frank Sinatra, John Wayne y Senta Berger. La película de Hollywood de 1966 se centró en su papel en la guerra israelí.
MICKEY MARCUS: UN HOMBRE DE VARIAS VIDAS (Un resumen de su vida):
Como fue tan compleja su vida acá va un resumen:
David Daniel Marcus nació en Nueva York en 1901 de padres inmigrantes. Aprendió boxeo para protegerse en el vecindario de Brooklyn donde fue a la escuela. Fue admitido en West Point en 1920 y se graduó en 1924 con un historial sobresaliente.
Después del servicio activo, Marcus asistió a la escuela de leyes. En la década de 1930 se desempeñó como abogado federal en Nueva York y ayudó a llevar a Lucky Luciano ante la justicia. El alcalde LaGuardia lo nombró comisionado de correcciones para la ciudad de Nueva York.
En 1940, volvió al ejército. Después del ataque a Pearl Harbor, se ofreció voluntario para luchar en la guerra. Se lanzó en paracaídas a Normandía, sirvió en combate y ayudó a redactar los términos de rendición para los poderes del Eje.
En el año 1944 Marcus estaba a cargo de planificar cómo mantener la vida de aquellos en las áreas a ser liberadas. Era responsable de los prisioneros en los campos de exterminio. Entró en los campos y se encontró cara a cara con los sobrevivientes y los muertos. Después de la guerra, fue nombrado jefe de la División de Crímenes de Guerra, planeando los juicios de Nurenberg. Estas experiencias lo convirtieron en un sionista.
Mientras las Naciones Unidas deliberaron sobre el establecimiento del Estado de Israel, Marcus se desempeñaba como coronel en el ejército de los Estados Unidos. Fue atraído por Yitzhak Shamir para ayudar a reunir un conjunto de soldados ciudadanos en una fuerza de combate en Israel. En enero de 1948, «Michael Stone» llegó a Tel Aviv, utilizando el nombre falso para satisfacer a las autoridades estadounidenses y evitar problemas con lo que quedaba de la autoridad del Mandato Británico.
Diseñó una estructura de comando para el nuevo ejército, escribió manuales de entrenamiento e identificó posiciones débiles. Cuando, en mayo de 1948, el nuevo estado fue atacado por ejércitos árabes, el nuevo ejército de Israel estaba listo.
Marcus había desarrollado tácticas de golpe y fuga contra el ejército egipcio, una técnica que funcionaba bien en el sur. Como comandante del frente de Jerusalén, rompió el asedio de esa ciudad al construir un nuevo camino, el «Camino de Birmania», para llevar suministros a los defensores judíos; el asedio árabe se rompió justo antes de que entrara en vigor el alto el fuego. Las fronteras de Israel se mantuvieron prácticamente intactas.
Como comandante, inspiró confianza en sus hombres. David Ben-Gurion, primer primer ministro de Israel lo nombró Teniente General, fue el primer general en el ejército de Israel en casi dos mil años.
No vivió para ver la paz. Seis horas antes del alto el fuego, fue asesinado por error por un centinela judío.
Marcus fue enterrado en West Point con una lápida que decía: «Un soldado para toda la humanidad». Se ha erigido un monumento en su memoria donde cayó, ahora en Kiriat Telshe Stone, cerca de Abu Gosh.
Una biografía sobre él fue escrita en 1962 por Ted Berkman, Cast a Giant Shadow. Una película del mismo nombre se presentó en 1966.
El Kibbutz Mishman David y el barrio Neve David en Tel Aviv llevan su nombre, al igual que el Coronel David Marcus Memorial Playground en Brooklyn. En Haifa nombraron a una calle David Marcus en French Carmel, justo al este de la calle Tchernichovsky.
Sin dudas una historia fascinante y poco conocida!