Científicos israelíes desarrollan desinfectante “inteligente” de larga duración contra el COVID-19

Los científicos del Colegio Wolfson de Ingeniería Química de Technion de Israel han desarrollado “desinfectantes inteligentes” diseñados específicamente para destruir las infecciones de coronavirus que permanecen químicamente activos durante largos períodos de tiempo.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Ast. Shady Farah, ha recibido una Beca de Respuesta Rápida COVID-19 del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para la Salud Pública con el fin de acelerar la entrada de desinfectantes en el mercado en el menor tiempo posible.

“Actualmente estamos produciendo posibles sustancias y probándolas”. Planeamos seleccionar la sustancia ideal y comenzar la producción en masa en los próximos meses”, dijo Farah.

Sin tratamientos o vacunas aprobadas para el COVID-19 actualmente disponibles, los desinfectantes efectivos se consideran esenciales para detener la proliferación de coronavirus.

Según un estudio publicado en The Journal of Hospital Infection, el coronavirus puede persistir en la superficie hasta nueve días, aumentando potencialmente el riesgo de propagación si se deja sin tratar con desinfectantes. La técnica apunta a la evidencia del crucero Diamond Princess que atracó frente a la costa de Japón al comienzo de la pandemia, durante el cual los médicos demostraron que el coronavirus podía sobrevivir en superficies inanimadas durante más de 17 días. Los resultados contradictorios, como los estudios iniciales del nuevo coronavirus, han tendido a producir, por varias razones.

El grupo de investigación de Farah se especializa en la creación de polímeros innovadores para aplicaciones médicas y tecnologías inteligentes de administración de medicamentos. Al principio de la pandemia, Farah y su equipo estaban desarrollando polímeros antivirales especiales que actúan sobre el compuesto viral, cambiando y dañando su estructura, así como atacando y destruyendo la cubierta viral.

“Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus se han utilizado desinfectantes para prevenir la infección de superficies contaminadas – principalmente mediante el uso de soluciones de hipoclorito, más conocidas como blanqueadores domésticos. Este método tiene varias desventajas importantes: se evapora rápidamente y se descompone con rapidez cuando se expone a la luz solar/volcanoides. Por consiguiente, su eficacia es limitada y de corta duración, lo que requiere la desinfección de las superficies varias veces al día”, dice un comunicado de prensa de la Universidad Technion.

El desinfectante Technion consiste en materias primas baratas y de fácil acceso.

“Los materiales que hemos desarrollado serán peligrosos porque bloquearán el ciclo de contaminación de las superficies contaminadas”, dijo Farah. “La infección por contacto con superficies es un problema serio, especialmente en lugares públicos como hospitales, fábricas, escuelas, centros comerciales y transporte público”, dijo Farah. Nuestros polímeros harán que estos lugares sean más seguros”, dijo Farah.

“Aunque este desarrollo se ha acelerado por la actual crisis del coronavirus, también será efectivo contra otros microorganismos en el futuro”. Estamos expandiendo nuestro arsenal de herramientas y añadiendo una nueva familia de desinfectantes que liberan el ingrediente activo de manera controlada. De esta manera, siguen siendo eficaces durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *