Tecnología que trata accidentes cerebrovasculares trae esperanza a pacientes israelíes

Una tecnología que combina imágenes motoras, realidad virtual y estimulación eléctrica para tratar a personas que sufrieron un accidente cerebrovascular está llevando esperanza a pacientes de 27 países del mundo, incluido Israel.

La empresa de biotecnología israelí NBT ha traído al país el tratamiento especial desarrollado por la empresa austriaca Recoverix, como explicó el director general de Recoverix Israel, Nadav Schechter, al Jerusalem Post.

La tecnología se basa en lo que se denomina “interfaz cerebro-computadora” o ICB, la capacidad de conectar las actividades del cerebro con dispositivos externos.

“Somos la única tecnología en el mundo que utiliza la ICB para tratar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares”, dijo.

Para explicar cómo funciona el tratamiento, el director general sugirió considerar el ejemplo de un paciente que no puede mover uno o ambos brazos después de un accidente cerebrovascular.

“Ponemos un dispositivo muy flexible conectado a dieciséis electrodos en la cabeza del paciente para registrar y analizar su actividad cerebral. Además, se colocan electrodos específicos en cada uno de los brazos del paciente para proporcionar la estimulación eléctrica. Finalmente se sientan frente a una pantalla que muestra un avatar virtual que imita sus movimientos”, explicó. “La tarea es simple y a la vez exigente: imaginar su brazo doblando el antebrazo hacia arriba.

Si el paciente puede lograr una imagen motora de este movimiento específico, el sistema puede capturarlo a partir de la actividad cerebral y en el mismo milisegundo, el avatar en pantalla reproduce ese movimiento específico, de modo que el paciente lo ve. Paralelamente, el brazo recibió una estimulación eléctrica”.

Por lo tanto, el paciente es capaz de imaginar el movimiento, verlo y sentir la estimulación eléctrica en la parte del cuerpo correspondiente.

El objetivo es formar una conexión sináptica alternativa que se encargue lentamente de las neuronas que han quedado muertas por el derrame cerebral. Como resultado, el paciente es capaz de readquirir algunas de las funciones que había perdido.

Schechter destacó que las mejoras varían entre cada paciente y pueden ser mínimas, pero al mismo tiempo cambian la vida.

Además, el tratamiento es potencialmente relevante para todos aquellos que sobrevivieron a un derrame cerebral siempre y cuando hayan mantenido la capacidad cognitiva, incluso si el derrame ocurrió años antes, mientras que Schechter señaló que el enfoque médico común es que después del primer año no es posible trabajar con los pacientes en la rehabilitación sino sólo en la preservación de las funciones que quedan.

Recoverix opera actualmente dos clínicas en Israel y ha tratado a unos cuarenta pacientes.

Si bien por el momento la empresa ofrece la terapia a quienes necesitan ayuda con la parte superior del cuerpo y específicamente con los brazos, a partir de octubre el objetivo es comenzar a recibir también pacientes que han perdido funciones en las piernas.

Schechter dijo que esperan que en el futuro los fondos del seguro médico israelí cubran el costo del tratamiento, al menos parcialmente, como ya está sucediendo en Austria y Finlandia.

El costo de un tratamiento, que dura tres meses con dos sesiones a la semana, es de alrededor de 20.000 NIS.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *