Jerusalem de oro, de cobre y de luz…
Por Blanca Zylberman
Ierushalaim shel Zahav fue compuesta en 1967 por Nomi Shemer a pedido del entonces intendente de Jerusalem, Teddy Kollek, para ser interpretada como canción invitada, el 15 de mayo, en el Festival de la Canción Israelí de ese año. Él buscaba una canción nueva y original sobre Jerusalem.
En la composición de la música, Shemer, se inspiró, en parte, en una melodía vasca que le había escuchado cantar en Israel a Paco Ibáñez: “Pello Joxepe” (lo confesó poco antes de morir).
El nombre de la canción proviene de un relato sobre el tanaita Rabi Akivá (Siglo II) que le regaló una alhaja a su mujer, Rajel, con un grabado de Jerusalem de oro.
La joven Shuli Natan (de 20 años) fue la elegida por la compositora para cantarla, por sugerencia de su hija, a pesar de ser casi una intérprete desconocida y habiéndole sugerido los organizadores otras cantantes más experimentadas y conocidas. Pero su voz tan clara y bella le pareció insuperable.
Recuerdo ese día con mucha emoción haberla escuchado cantar por la emisora radial de Kol Israel, en directo.
Shuli subió al escenario acompañada sólo por su guitarra y fue ovacionada por el público. Su dulzura y su sencillez nos cautivaron.
Posteriormente Shemer le agregó varias estrofas, tras la guerra de los 6 Días después que los paracaidistas llegaran, el 7 de junio, por primera vez en 19 años, al Muro de los Lamentos y la entonaran con lágrimas en los ojos.La canción, que casi se convierte en el Himno Nacional de Israel en lugar del Hatikva, fue interpretada en varios idiomas y por distintos artistas como Arik Einstein, Edna Goren, Jimmie Logsdon y hasta Cliff Richard.
A continuación podrán ver y oír una de las versiones más próximas al estreno ya que no hay otras versiones fílmicas del evento.
Disfrútenla!!