Tras el estallido de disturbios a finales de 1947, el viaje en el camino entre Tel Aviv y la Jerusalén judía se volvió muy difícil para los vehículos de judíos. Las emboscadas por partes de soldados irregulares árabes se hicieron cada vez más frecuentes y sofisticadas.
Su intención era aislar a los 100.000 residentes judíos de Jerusalén del resto de los habitantes judíos de Palestina y, en el caso de las fuerzas jordanas, la conquista de Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja). Asimismo, además de la población judía, Jerusalén tenía una especial importancia para el Yishuv, por razones «religiosas y nacionalistas».
En particular, las fuerzas árabes trataron de cortas el camino hacia Jerusalén desde la llanura costera, donde residía la mayoría de la población judía. Los árabes bloquearon el acceso de Jerusalén en Latrún y Bab al-Wad, un estrecho valle rodeado de aldeas árabes en las colinas a ambos lados. La ruptura del asedio a Jerusalén y la anexión de zonas ocupadas al Estado judío se convirtieron en los objetivos primarios para los israelíes en la guerra de 1948.
En diciembre de 1947, la Agencia Judía creó el Comité de Emergencia de Jerusalén, que comenzó con el almacenamiento de alimentos y combustible. En enero, el comité estimó que eran necesarias 4.500 toneladas por mes. Se les otorgó un crédito de 50.000 libras palestinas con los mayoristas de la Histadrut, Hamashbir Hamerkazi.
Ese mes, el número de camiones que suministraban a la Jerusalén judía cayó a treinta. En marzo, el promedio de camiones diarios que ingresaban a la ciudad era de seis. A finales del mes, era claro que los suministros de los judíos en Jerusalén se agotarían.
El 1 de abril, The Times estimó que la población judía de Jerusalén requería un mínimo de 50 camiones cargados por semana. Dos días después, informó que un portavoz de una reunión de líderes árabes en Damasco había anunciado que Jerusalén sería «estrangulada» por el bloqueo.
A principios de marzo, la estimación de las fuerzas árabes eran de 5.300 soldados en Jerusalén y el distrito circundante, junto a 300 irregulares iraquíes y 60 musulmanes yugoslavos.
La brigada judía Etzioni contaba con 1.200 hombres, junto a una cantidad igual en segunda línea. Además, hubo una guardia judía de 2.500 y 500 miembros de las organizaciones disidentes Irgún y Lehi, respectivamente. A mediados de abril, la Haganá recibió la orden de lanzar una ofensiva, con el fin de despejar varias colinas donde estaban ubicadas aldeas estratégicas, en los últimos tramos de la carretera hacia Jerusalén.
Al mismo tiempo, una serie masiva de convoyes blindados de miles de vehículos, se abrieron paso en el camino.
La lucha llevó a la evacuación de los pueblos judíos de Neve Yaakov, Atarot, Kalya y Beit HaArava, y la expulsión de los habitantes judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalém. Antes de la guerra, había relaciones amistosas entre los judíos y los árabes en Jerusalén, que lamentablemente se rompieron en el conflicto.
El momento culmine de este conflicto fue la toma de Jerusalén por los paracaidistas de Mordechai Gur, popularmente conocido como Motta. Gur había nacido en Jerusalém y, al igual que muchos de sus camaradas había adherido al Haganá. Por su acto distinguido al frente de los paracaidistas en Jan Yunis fue condecorado por el mismo Moshé Dayán y enviado a perfeccionarse a L’École Supérieure de Guerre, en París.
En 1967 fueron justamente los paracaidistas de Gur (la 55. Brigada) quienes entraron a Jerusalém por La Puerta del León. La foto de estos soldados llorando sobre el Muro a la vez que Gur anunciaba por radio que el Templo había sido capturado, conmovió a la población israelita por su valor simbólico. Pocas horas más tarde, la guerra llegaba a su fin.