KIBBEH
Ingredientes (18 unidades)
– 400 gramos de carne de ternera picada
– 200 gramos de cuscús (o bulgur)
– ½ cebolla
– sal
– mezcla de especias con pimienta blanca, pimienta de Jamaica, pimentón picante, comino, canela, cardamomo y cilantro).
Para el relleno
– 200 gramos de carne de ternera picada
– ½ cebolla
– 1 diente de ajo
– 60 gramos de piñones
– la misma mezcla de especias además de unas hojas de cilantro o perejil fresco
– aceite de oliva virgen extra
– sal.
Elaboración
Hidrata el cuscús o el bulgur con agua o caldo. Una forma rápida de hacerlo es calentar el agua o el caldo e introducir el cereal. Nuestra opción de hoy ha sido el cuscús, así que hemos calentado 200 ml. de agua con un poco de sal y hemos añadido el cuscús, mezclado bien y ya está hidratado y listo para hacer la receta.
Mezcla la carne picada con el cuscús, la media cebolla picada, sal al gusto y las especias, que también puedes utilizarlas a tu gusto, porque de lo que se trata es de disfrutar. Comino y de canela sólo añadimos una pizca y el resto de especias a partes iguales, recuerda desechar las vainas del cardamomo y utilizar sólo las semillas del interior.
Introduce la mezcla en la picadora para triturar y obtener una masa fina y homogénea. Reserva en la heladera bien tapado mientras haces el relleno.
Pone una sartén al fuego y calienta un poco de aceite de oliva, tosta los piñones a fuego lento y sin dejar de moverlos y retíralos, reservalos sobre papel absorbente. Añade a continuación a la misma sartén la media cebolla picada y póchala con una pizca de sal, cuando esté tierna incorpora el ajo, dóralo ligeramente y añade la carne, las especias y finalmente los piñones. Sofríe unos minutos y retira del fuego.
Ahora es el momento de formar los kibbeh, hace porciones con la masa de carne cruda, como del tamaño de una albóndiga. A continuación toma cada porción y ahueca el interior, presiona la masa sobre la palma de una mano a la vez que con la otra haces un agujero en el centro. Introduce el relleno y cerra la croqueta prensando bien la carne para que no se abra al cocinarla.
Una vez preparados todos los kibbeh, procede a cocinarlos como prefieras, fritos en abundante aceite, a la plancha con un poco de aceite o en el horno, a unos 180-200º C hasta que estén dorados, con una corteza crujiente.
Emplatado
Los Kibbeh de carne especiada son una delicia y son exquisitos. Puedes servirlos con un poco de ensalada. Habitualmente se sirve también pan pita para acompañar.