24 DE MAYO
Batalla de Yad Mordejai
La batalla de Yad Mordejai se libró entre Egipto e Israel en la guerra árabe-israelí de 1948 , en el kibutz israelí de Yad Mordejai . Los egipcios atacaron el asentamiento varias veces durante el 19 y el 20 de mayo, pero no pudieron capturarlo. El 23 de mayo se lanzó un ataque final, en el cual los egipcios lograron capturar parte de Yad Mordejai, luego de lo cual los defensores israelíes se retiraron. Yad Mordejai finalmente cayó ante los egipcios el 24 de mayo después de horas de bombardeo del kibutz desocupado.
Los residentes del kibutz, ayudados por veinte combatientes de Hagannah , impusieron un retraso de cinco días a los egipcios. Esto dio tiempo a las fuerzas israelíes para prepararse para el avance hacia el norte de los egipcios, y lograron detener el avance egipcio en Ad Halom menos de una semana después.
Yad Mordejai es un pequeño kibutz en el sur de Israel, fundado en la década de 1930 y renombrado en 1943 en honor a Mordejai Anielewicz , el líder del Levantamiento del Ghetto de Varsovia . El kibutz, encaramado en una colina, dominaba la carretera costera a medio camino entre Gaza y Majdal (hoy Ashkelon).
Egipto había enviado una fuerza expedicionaria de unos 10.000 hombres bajo el mando del mayor general Ahmad Ali al-Mwawi a Palestina en abril de 1948. Mwawi había separado sus fuerzas en dos partes, una para marchar hacia Jerusalén y la otra para avanzar por la costa hasta Tel Aviv .
Los egipcios habían eludido varios asentamientos a lo largo de su ruta de avance, pero al llegar a Yad Mordechai el 16 de mayo, Mwawi decidió que el asentamiento era demasiado grande y estaba bien defendido como para evitarlo.
Los egipcios tenían el beneficio de armadura, artillería y apoyo aéreo. También reunieron a 2.500 soldados para el asalto, superando con creces a los 130 defensores de la comuna.
Una asamblea de los miembros del kibutz decidió la evacuación de las mujeres y los niños. En la noche del 18 al 19 de mayo, una pequeña columna blindada israelí llegó al kibutz y extrajo a sus 92 niños.
Quedaron atrás 110 miembros (veinte de ellos mujeres) y dos escuadrones de palmachnik , equipados con armas ligeras, una ametralladora mediana y un arma antitanque de mano PIAT . [6]
Los egipcios se prepararon para su asalto durante dos días. Justo después del amanecer del 19 de mayo, dos batallones de infantería y un batallón blindado atacaron la aldea con apoyo de artillería. Los egipcios lograron romper la valla perimetral, pero después de tres horas de intensos combates, fueron rechazados y dejaron decenas de muertos; El kibutz sufrió cinco muertos y once heridos.
La radio de El Cairo anunció prematuramente que el acuerdo había caído. Al día siguiente, los egipcios lanzaron varios ataques más (cuatro según Pollack, siete según Morris), todos los cuales fueron rechazados. Trece israelíes más murieron y veinte resultaron heridos; decenas de egipcios murieron también.
Esa noche, el Palmach envió un pelotón de refuerzos, incluidos seis desertores del ejército británico, con otro PIAT y tres ametralladoras. Los egipcios se vieron obstaculizados por la ineficacia de su artillería y la dificultad para coordinar la infantería y la armadura.
Después de los ataques del 20 de mayo, los egipcios se reorganizaron cuando Mwawi mejoró la coordinación entre sus fuerzas. Los egipcios pasaron del 21 al 22 de mayo bombardeando el kibutz. La fuerza aérea egipcia evitó que una columna de alivio llegara al sitio. Los edificios del asentamiento fueron nivelados y los defensores se habían convertido en «habitantes de cuevas y túneles».
Para el 22 de mayo, con docenas de heridos, los defensores pedían permiso para retirarse. El ataque egipcio final el 23 de mayo vio a la armadura proporcionando un apoyo mucho mejor para la infantería, y los egipcios ocuparon una parte del asentamiento. Por la noche, los defensores israelíes, exhaustos por los combates y sin municiones, se retiraron del asentamiento. La retirada israelí era desconocida para los egipcios y al día siguiente, se abrieron con un bombardeo de artillería de cuatro horas en el kibutz ahora vacío. Después del bombardeo, ocuparon el asentamiento, terminando la batalla.
La acción dilatoria israelí en Yad Mordejai compró el tiempo recién establecido de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) para organizar una línea defensiva contra el camino egipcio hacia el norte hacia Tel Aviv. El 5 de noviembre, en los días posteriores a la Operación Yoav , las fuerzas israelíes retomaron las ruinas del kibutz.