La transmisión de persona a persona del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es poco probable que comience 11 días después de la infección, incluso si el paciente todavía tiene resultados positivos, según un nuevo estudio en Singapur, informó el diario inglés Straits Times de Singapur.
Un documento de investigación conjunto publicado por investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur (NCID) y la Academia Médica de Singapur, basado en un estudio de 73 pacientes con COVID-19, explica que una prueba positiva “no equivale a la infecciosidad o a un virus viable”, añadiendo que es imposible aislar o cultivar el virus después de 11 días.
Según el periódico, el Ministerio de Salud de Singapur evaluará las implicaciones de estos recientes hallazgos, lo que puede conducir a cambios en la actual política de alta de los pacientes que tienen un test positivo de COVID-19.
“Revisaremos cuidadosamente la declaración de posición y evaluaremos cómo podemos incorporar los últimos hallazgos… …en nuestro plan de gestión clínica”, dice la declaración del ministerio
El artículo también menciona un “pequeño pero importante estudio” que involucra a nueve pacientes en Alemania que vieron un gran número de secreciones de garganta y pulmón durante la primera semana, pero no vieron ninguna secreción de virus a partir del octavo día.
Leo Yi Xing, director general del NCID, explicó al Straits Times por qué su estudio duró tres días más que el alemán, explicando que sus investigadores fueron “muy conservadores y contaron hasta la última gota”.
Pero a pesar de que el Ministerio de Salud no se había pronunciado todavía, los investigadores que estaban detrás del estudio tenían mucha confianza en su valid
“Desde un punto de vista científico, estoy muy confiado en que hay suficiente evidencia de que una persona ya no es contagiosa después de 11 días”, dijo Yee Shin, según el Straits Times.
“La investigación sigue en curso y obtendremos más datos, pero veremos lo mismo ya que hay mucha ciencia sobre el tema. Así que no hay necesidad de esperar”, explicó el Dr. Asok Kurup, presidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina, según informó el Straits Times.
Sin embargo, es posible que los pacientes con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia, los pacientes de SIDA no tratados o los que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante, puedan seguir siendo infecciosos durante un periodo de tiempo más largo, añadió Yee Sin.
Actualmente, los criterios de alta de la ciudad-estado se basan en pruebas negativas para el virus en dos pruebas a intervalos de 24 horas. En el momento de redactar el presente informe, alrededor del 45% de los 31.068 casos de COVID-19 de Singapur habían sido dados de alta de los hospitales.
Noticias de Israel.