Fragmentos de: Una perspectiva histórica de Shavuot

“Shavuot , señala uno de los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad: el otorgamiento de los Diez Mandamientos, como código, tanto moral como teológico, de comportamiento para el pueblo judío. Posteriormente, dicho código, con sus preceptos de justicia social (no robarás, no matarás, no codiciarás), servirá como ejemplo para los libertadores de las revoluciones de carácter universal, desde José de San Martín a George Washington…

1. Yo soy el Señor, Tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto…
2. No tendrás otros dioses delante de Mí.
3. No pronunciarás el nombre del Señor, Tu Dios, en vano.
4. Recordarás el día sábado para santificarlo.
5. Honrarás a tu padre y a tu madre.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No robarás.
9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10. No codiciarás…
…El significado de los mandamientos de índole «social» (5-10) es bastante claro. Pero ¿qué pasa con la relevancia del resto de los mandamientos para el ateo, que no cree en Dios? ¿Debe ser uno religioso para apreciar todas las normas? La prohibición contra la idolatría (de tener otros dioses ante el Único) es igual de relevante, tanto para el fanático que sostiene hablar en nombre de Dios, como para el materialista, que propone con su modo de vida, muchas veces, reemplazar el concepto del Omnipotente con otro medio (¿el dinero, la computadora?). Y el mandamiento sobre el Shabat es de una trascendencia inconmensurable, tanto para el obrero como para el capitalista, para recordar que el que trabaja es un ser humano libre, no un esclavo. Hay que respetar a todo aquel que trabaja y darle su descanso. Es ésta una filosofía que tuvo un resonante impacto en el pensamiento de los grandes adalides del sionismo socialista, A. D. Gordon, Ber Borojov, etc.

Baruj Spinoza habló de la relevancia de la Biblia como nuestro libro de historia, no anulando su significado religioso, sino enfocándose en sus aspectos filosóficos y humanistas. Es indudable que la fiesta de Shavuot sobresale en la trayectoria histórica del pueblo judío, de la que la Biblia es su producción suprema.» 

Por Sharonah Fredericko

|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *