iSRAEL MEIER LAU, EL RABINO DE TODOS

Israel Meir Lau ( el rabino de todos, religiosos y laicos, el mas importante y progresistas de los rabinos ortodoxos)

nacido el 1 de junio de 1937 se desempeñó como rabino jefe de Tel Aviv , Israel , y presidente de Yad Vashem . Anteriormente se desempeñó como el Rabino Jefe Ashkenazi de Israel de 1993 a 2003. 
Lau nació el 1 de junio de 1937, en la ciudad polaca de Piotrków Trybunalski . Su padre, el rabino Moshe Chaim Lau , el último rabino jefe de la ciudad, fue asesinado en el campo de exterminio de Treblinka . Israel Meir es la 38a generación en una cadena familiar ininterrumpida de rabinos.
Cuando tenía siete años, después de una separación traumática de su madre Jaya, Lau fue encarcelado en un campo de trabajo esclavo nazi y luego en el campo de concentración de Buchenwald . Ha atribuido su improbable supervivencia a los esfuerzos heroicos de su hermano mayor, Naftali Lau-Lavie, quien lo ocultó, en constante riesgo, y alistó a otros prisioneros en este esfuerzo. 
En 1945, Yisrael Meir fue liberado del campo de concentración de Buchenwald. Se convirtió en un niño aficionado a la supervivencia milagrosa y la inhumanidad del régimen nazi, después de que el capellán del ejército estadounidense, el rabino Herschel Schacter, lo detectó escondido detrás de un montón de cadáveres cuando el campamento fue liberado. 
Toda su familia fue asesinada, con la excepción de su hermano mayor, Naftali Lau-Lavie , su medio hermano, Yehoshua Lau-Hager, y su tío que ya vivía en el Mandato Palestina .
Lau emigró al Mandato Palestino con su hermano Nefalí en julio de 1945, donde fue criado por una tía y un tío, y estudió en la famosa yeshiva Kol Torah bajo el rabino Shlomo Zalman Auerbach  , así como en Ponevich y Knesses Chizkiyahu. . Fue ordenado rabino en 1961.
Sirvió como Gran Rabino en Netanya (1978–1988), y en ese momento desarrolló su reputación como un orador popular .
Lau se casó con Jaya Ita Frankel, una hija del rabino Yitzchok Yedidya Frankel , el rabino del sur de Tel Aviv. 
Lau es padre de tres hijos y cinco hijas. Su hijo mayor, Moshe Jaim, tomó su lugar como Rabino en Netanya en 1989; su hijo David se convirtió en el Gran Rabino de Modi’in , y más tarde el Gran Rabino Ashkenazi de Israel; y su hijo más joven, Tzvi Yehuda, es el rabino del norte de Tel Aviv. 
Lau es tío del rabino Binyamin (Benny) Lau , educador y activista en el movimiento sionista religioso , y Amichai Lau-Lavie, fundador y director artístico de la compañía judía de teatro ritual Storahtelling .
En 1978, Lau fue nombrado rabino jefe de la ciudad de Netanya. En 1983, Lau fue nombrado para servir en el Mo’etzet del Gran Rabinato israelí . En 1988, después de la muerte de su suegro, Lau fue nombrado para servir como rabino jefe de Tel Aviv, un cargo que ocupó hasta 1993. 
Cuando Lau conoció al Rebe, el Rabino Menachem M. Schneerson en 1992, el Rebe le dijo a Lau para terminar su trabajo en Tel Aviv, ya que pronto sería elegido para convertirse en el Gran Rabino de Israel.En 1993, Lau fue elegido Jefe Rabino de Israel. Se desempeñó como rabino jefe hasta 2003.
El 9 de junio de 2005, Lau fue reinstalado como el Gran Rabino de Tel Aviv, regresando al puesto que ocupó desde 1985 hasta 1993.
Lau a menudo se ha caracterizado como el «rabino del consenso», y tiene estrechos vínculos con tanto Haredi y el judaísmo ortodoxo moderno , particularmente en lo que respecta a su política, que se han caracterizado como moderado sionista. Un informe lo describió como «demasiado sionista para ser considerado Haredi».
Es una de las pocas figuras en el mundo Haredi que ha logrado ganarse la confianza y la admiración de la población sefardí y ashkenazí .Lau ha recibido cierta atención negativa por sus posturas y comentarios sobre las denominaciones no ortodoxas del judaísmo. 
Cuando Lau recibió el Premio Israel en mayo de 2005, hubo protestas de los movimientos de Masorti y Reforma en Israel. Los líderes no ortodoxos señalaron que era irónico que Lau fuera honrado por «salvar las grietas en la sociedad israelí». Los portavoces de Lau dijeron que el hecho de que había sido aprobado por el Comité del Premio (presumiblemente heterogéneo) hablaba por sí mismo. 
En 1993, Rav Lau tuvo una reunión de una hora con Juan Pablo II en la residencia de verano del Papa de Castel Gandolfo, cerca de Roma, para ofrecer el apoyo moral del Vaticano a los últimos movimientos de paz en el Medio Oriente. La visita fue la primera entre un Papa y uno de los principales rabinos de Israel desde la fundación del estado judío en 1948. 
En la primavera de 2006, los medios israelíes informaron que Lau estaba siendo considerado para la presidencia del Estado de Israel. Algunos críticos en los medios israelíes escribieron que Lau estaba más enfocado en mantener su imagen como progresista que en implementar tales posiciones en las políticas del rabinato, específicamente asuntos importantes como agunot , matrimonio civil, el estado de Shabat y otros temas divisivos que continúan ser relevante para muchos en la comunidad secular frente al Gran Rabinato, que bajo el liderazgo de Lau usualmente se puso del lado de la perspectiva ortodoxa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *