Israel no “anexará ciudades palestinas” y los “palestinos” no obtendrán la ciudadanía israelí

Israel no aplicará su soberanía a las ciudades palestinas dentro de las áreas de Judea y Samaria, y como tal, a los palestinos – incluyendo los que viven en el Valle del Jordán – no se les concederá la ciudadanía israelí, dijeron el martes fuentes estadounidenses e israelíes.

“No anticipo que los palestinos se conviertan en israelíes, basado en los principios establecidos en el plan”, dijo una fuente de la administración Trump.

El plan que la administración Trump dio a conocer a finales de enero, titulado “Paz para la prosperidad”, permitiría a Israel aplicar la ley civil, en contraposición a la ley militar, al 30% de Judea y Samaria, que consiste en todos los poblados judíos y la tierra que los rodea, y todo el Valle del Jordán. Un comité de cartografía estadounidense-israelí ha estado trabajando en los parámetros exactos de esa zona.

El plan Trump no dice que estas serían las fronteras finales de Israel, sino que los detalles finales tendrían que ser acordados por Israel y los palestinos, que se niegan a entrar en negociaciones basadas en el plan Trump.

Pero con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu fijando públicamente la fecha del 1 de julio para empezar a aplicar la soberanía, algunos palestinos podrían encontrarse en medio del Israel soberano – en contraposición al territorio en disputa gobernado por los militares – este verano.

Netanyahu abordó esta cuestión en una entrevista con Israel Hayom la semana pasada, en respuesta a la pregunta de si los palestinos del Valle del Jordán se convertirán en ciudadanos israelíes.

“Seguirán siendo un enclave palestino”, dijo Netanyahu. “No aplicaremos la soberanía israelí en Jericó… No necesitas aplicar la soberanía sobre ellos, seguirán siendo sujetos palestinos. Pero el control de seguridad también se aplica a estos lugares”

Uno de los principios sobre los que la administración Trump compuso el plan es que nadie tendría que dejar su casa. El resultado ha sido un mapa que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas dijo que era “como un queso suizo”.

Según el plan, el 97% de los palestinos de Judea y Samaria vivirán en el territorio palestino contiguo. El otro 3% viviría en “enclaves que permanecen dentro del territorio israelí contiguo” pero que siguen siendo designados para formar parte de un “Estado palestino”, y cuando ese Estado se establezca, esos residentes se convertirán en ciudadanos palestinos. Sus pueblos tendrían rutas de acceso que los conecten con el “Estado palestino” contiguo. No está claro cuántos palestinos entran en esta categoría, y diferentes fuentes dan cifras diferentes.

El plan Trump da a los líderes palestinos cuatro años para cumplir las normas que establece para establecer un Estado, entre ellas poner fin a la incitación y la violencia contra Israel y proporcionar igualdad de derechos civiles a su pueblo. Incluso después de que se forme un “Estado palestino”, Israel tendría el control de la seguridad en toda Judea y Samaria.

Mientras tanto, los enclaves palestinos p permanecerían bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina para los asuntos civiles, a pesar de estar rodeados de tierras israelíes recién soberanas, o como se dice en el plan, “el statu quo jurídico prevalecerá y el Estado de Israel permitirá el desarrollo de esas comunidades palestinas dentro de su huella actual”.

El plan no se ocupa de las construcciones ilegales palestinas en zonas dentro de los límites municipales de los poblados israelíes.

Cuando Abbas condenó el mapa como “queso suizo” en el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero, preguntó: “¿Quién de ustedes aceptará un Estado similar y condiciones similares?”.

Israel lo haría, ya que el mapa conceptual del plan también incluye enclaves israelíes dentro del área designada para un futuro “Estado palestino”, aunque en el plazo inmediato no habría tal Estado.

Varios países del mundo tienen “exclaves”, una zona a la que sólo se puede llegar desde el continente cruzando el territorio de otro Estado. Entre ellos se encuentran Baarle-Hertog, exclave belga en los Países Bajos; Llivia, un exclave de España rodeado por Francia; y Campione d’Italia, un exclave de Italia rodeado por Suiza. En el Oriente Medio, cuatro de los Emiratos Árabes Unidos tienen cinco exclaves.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *