¿Batman, El Hombre Araña?No, el Personal de Salud!
Esta es la mirada creativa e imaginativa de Bansky, el seudónimo del talentosísimo artista callejero y grafitero, de 46 años nacido en el Reino Unido, del cual no se conoce con certeza su verdadera identidad.
Sus obras, como las de todo artista urbano, encierran mensajes de crítica política y social. Él sostiene que una pared es un arma muy grande y poderosa con la que se puede golpear a alguien.
En esta obra que tituló “Game Changer” rescata el valor social y fundamental del personal sanitario en la atención, cuidado y contención de los enfermos en general y especialmente hoy de Covid – 19.
Este trabajo apareció el 5 de mayo en el Hospital Universitario Southampton, en el sur de Inglaterra, con una nota adjunta que rezaba: «Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea solo en blanco y negro”. Tiene un metro cuadrado de superficie y se colocó en el vestíbulo del hospital cerca del seicio de emergencias.
La idea es subastar esta obra en unos meses y donar lo recaudado al Servicio Público de Salud del Reino Unido.
La enfermera con la que juega el niño, como vemos en la imagen, tiene puesto un barbijo, la capa de heroína que la ayuda a volar, una cruz roja (único elemento de color) en su delantal y su brazo derecho señala hacia donde se dirige prestamente.
El niño ha abandonado en la papelera a los otros héroes habituales y honra con su juego a esta destacada y verdadera Mujer Maravilla.
Otra vez Bansky nos regala su talento como en muchas de sus obras anteriores, solo que esta vez tiene un peso aún mayor.
Esperemos que todos los gobiernos del mundo, incluido el nuestro, valoren y cuiden a estos Superhéroes que todos los días trabajan denodadamente en pos de la salud de todos.
Cuidémoslos proveyéndoles todos los elementos que hacen a su seguridad física y emocional y pagándoles salarios dignos por su imprescindible tarea.
Blanca Zylberman
|