La nueva y positiva relación entre Israel y los Estados del Golfo es el mayor cambio en el Medio Oriente, dijo el ex primer ministro británico Tony Blair.
En una entrevista en línea con el rabino Yitzchak Schochet, rabino principal de Mill Hill, organizada en colaboración con la Sinagoga Unida, Blair elogió el descongelamiento de las relaciones entre el Estado Judío y las naciones árabes, que señaló como un signo de progreso genuino y no como mera realpolitik.
“Sí, es cierto que ambos tienen intereses de seguridad en común. Ambos están preocupados por Irán”, dijo, según The Jewish Chronicle.
“La otra cosa es que hay un nuevo y emergente liderazgo en el Medio Oriente que realmente quiere modernizar sus países para asegurarse de que la religión no sea abusada y convertida en una ideología política. Ese es el mayor cambio de juego para el Medio Oriente.
Sobre la propuesta de anexión por parte de Israel de partes de Judea y Samaria, Blair comentó brevemente que era “muy difícil ver cómo un Estado palestino sobrevive a eso”, añadiendo: “Por otra parte, no hay negociaciones adecuadas en este momento. La Autoridad Palestina ha anunciado en los últimos días la retirada de la cooperación con Israel”.
Un artículo de opinión publicado en varias plataformas el 10 de febrero dio una mayor comprensión de su pensamiento sobre el asunto, cuando sugirió que los palestinos están exasperando a los Estados árabes al asumir que la mejora de las relaciones con Israel significa necesariamente la indiferencia de los Estados del Golfo a la causa palestina.
“Los árabes no son indiferentes”, escribió Blair. “Se preocupan por los palestinos, y se preocupan apasionadamente por Jerusalem. Pero están agotados de estar atrapados entre los desafíos de la estabilización y modernización regional, que requieren una estrecha alianza con América y una relación floreciente con Israel, y una causa que se espera que apoyen pero que están excluidos de gestionar.
Blair sugirió que los palestinos harían mejor en utilizar la nueva relación, convirtiéndola en su ventaja. “En lugar de insistir en que los árabes no tienen nada que ver con Israel hasta que los palestinos hayan negociado la paz, el enfoque inteligente sería fomentar las buenas relaciones árabe-israelíes, vincular a los árabes en la negociación, y luego utilizarlos para ayudar a empujar a los israelíes hacia mejores posiciones”, escribió.
Blair tiene una amplia experiencia en Oriente Medio, habiendo servido entre 2007 y 2015 como enviado oficial del Cuarteto para Oriente Medio, un grupo de cuatro entidades – las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia – establecido para mediar en el proceso de paz árabe-israelí.
Antes de este papel, había participado en las negociaciones como primer ministro británico, recordando que la situación en ese momento era muy diferente a la de hoy.
“Lo que tienes, de una manera curiosa, es una inversión de lo que estábamos tratando”, le dijo a Schochet. “La relación israelí en la región ha sido muy problemática y la relación Israel/Palestina ha tenido continuos procesos de paz y la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo”.
En cambio, hoy “la vía palestina está bastante bloqueada en este momento, pero la cuestión regional israelí es en realidad más prometedora”.
Noticias de Israel.