ANDREI ZHDANOV
Campaña antisemita que se desarrolló en la Unión Soviética entre 1948 y 1953. La llamada Trama de los doctores ha sido vista históricamente como la culminación de la cruel campaña antisemita emprendida por Stalin en los últimos años de su vida. Stalin murió antes de que se pudiera completar la última etapa y desde su muerte ha surgido mucha especulación sobre sus intenciones, el alcance de la acción prevista contra los judíos y el significado del episodio en el contexto de la guerra fría.
La muerte de Andrei Zhdanov el 31 de agosto de 1948 ha sido históricamente considerada como la iniciación del complot de los médicos. Zhdanov había sido jefe del partido de Leningrado antes de convertirse en el poderoso jefe de ideología en el Comité Central; También era el socio cercano de Stalin. En diciembre de 1952, Stalin acusó a un grupo de médicos en gran parte judíos, junto con el ministro de seguridad Viktor Abakumov, el jefe de la Guardia del Kremlin, Nikolai Vlasik, y otros de haber participado en el asesinato de Zhdanov. La base de esta acusación fue una carta escrita por Lidiia Timashuk, directora de la unidad cardiográfica del hospital del Kremlin, a Vlasik, fechada el 29 de agosto de 1948, en la que advirtió que los médicos subestimaron «la condición incuestionablemente grave del camarada Zhdanov», y que “Este régimen puede conducir a un resultado fatídico. Stalin afirmó que Abakumov le había retenido esta carta. En enero de 1953, artículos enPravda e Izvestiia expusieron el llamado «complot de los destructores de médicos», causando preocupación mundial sobre el destino de los judíos soviéticos.
De 1948 a 1952, Stalin había trabajado cuidadosamente para dar credibilidad a la acusación. Contrariamente a la leyenda, no descubrió la carta de Timashuk en diciembre de 1952. Más bien, la recibió un día después de que fue enviada y la archivó en su archivo personal. Firmó el documento y escribió «archivo» en la parte inferior. Entre los doctores, Lidiia Timashuk acusó que ninguno era judío. Ninguna evidencia concluyente prueba la acusación de negligencia médica de Timashuk, pero la evidencia circunstancial sugiere que los médicos facilitaron la muerte de Zhdanov, muy plausiblemente con la aprobación de Stalin.
La trama asumió un carácter judío solo después de la muerte del prominente médico judío Iakov Etinger, arrestado en noviembre de 1950 como parte de la liquidación del Comité Judío Antifascista . Etinger murió en circunstancias misteriosas en prisión en marzo de 1951. En julio de 1951, sin ninguna evidencia, una «Carta Secreta» compuesta por el Comité Central a instancias de Stalin alegaba que Etinger había confesado el asesinato médico en 1945 del secretario del Comité Central Aleksandr Shcherbakov; que este asesinato fue obra no solo de Etinger, sino de un «grupo conspirador» de médicos; y que Abakumov estaba implicado en el asunto.
Un elemento clave en esto fue el esfuerzo de vincular a Abakumov con la «conspiración judía» y demostrar que la conspiración fue dirigida por el gobierno estadounidense. Abakumov fue arrestado en julio de 1951 y su caso se convirtió rápidamente en el caso de Abakumov-Shvartzman. LL Shvartzman era el subdirector judío de la Unidad de Investigación de Casos Especialmente Importantes, un brazo de investigación del MGB. Él y otros oficiales judíos del MGB fueron obligados a confesar su complicidad en esta conspiración en términos que revivieron las calumnias de Los Protocolos de los Sabios de Sión .
El grupo central de 37 médicos (y sus esposas) arrestados entre 1951 y enero de 1953, cuando la «Conspiración» se expandió enormemente, incluía solo 17 judíos. Muchos otros se agregaron entre enero y marzo de 1953.
Un gran número de prominentes médicos judíos fueron arrestados, entre ellos Miron Vovsi, internista jefe del Ejército Rojo de 1941 a 1950 y el primo de Solomon Mikhoels , el director del Teatro idish del Estado de Moscú que había sido asesinado en enero de 1948 por orden de Stalin. . Los interrogatorios de los médicos, que fueron acompañados de tortura, buscaron establecer vínculos dentro de una conspiración generalizada que involucraba a nacionalistas judíos, el gobierno estadounidense, los órganos de seguridad y los líderes del partido, incluido el secretario del Comité Central Aleksei Kuznetsov, un ex jefe del partido de Leningrado y protegido de Zhdanov. Finalmente, se alegó que la conspiración habría atentado contra la vida del propio Stalin.
Las razones de las acciones de Stalin se pueden rastrear a las circunstancias al final de la Segunda Guerra Mundial: el comienzo de la guerra fría; La mala condición física de Stalin; su deseo de evitar el ascenso de cualquiera de sus lugartenientes a un papel demasiado dominante, particularmente como heredero indiscutible aparente; y un renacimiento de la solidaridad judía internacional asociada con la fundación del Estado de Israel. Poco después de la victoria sobre Hitler, Stalin sufrió algún tipo de colapso físico, que requirió largos períodos de recuperación en su residencia de Crimea. Se desconoce la naturaleza exacta de la dolencia física de Stalin. Esto dejó a Molotov y a otros miembros del Politburó a cargo de los asuntos diarios del estado soviético. Los medios de comunicación occidentales especularon que Molotov pronto sucedería a Stalin. En La sinagoga principal de Moscú en 1948 al dar la bienvenida a Golda Meir (Meyerson), el primer enviado de Israel a la URSS, hizo que Stalin reconociera el poder del sentimiento nacionalista judío. Además, muchos líderes prominentes, entre ellos Viacheslav Molotov y Kliment Voroshilov, tenían esposas judías, con frecuencia con familiares en los Estados Unidos o Israel. La deslealtad potencial de los judíos en un conflicto con Estados Unidos estaba, por lo tanto, vinculada a la deslealtad potencial de los colegas de Stalin en el gobierno. El embajador estadounidense George Kennan había sido declarado persona non grata en septiembre de 1952; A raíz del anuncio del complot de los médicos, Moscú cortó las relaciones diplomáticas con Israel.
Aparentemente, Stalin quería que los acusados en la Trama de los médicos y el caso Varfolomeev fueran a juicio aproximadamente al mismo tiempo. El artículo de Pravda del 13 de enero de 1953 sobre la Conspiración de los médicos señaló que los estadounidenses y sus «socios menores», los británicos, enviaron «espías a la retaguardia de la URSS». II Varfolomeev fue arrestado en Manchuria en diciembre de 1950. Fue ejecutado en septiembre de 1953 y todos los rastros de la trama desaparecieron con él.
La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 bien pudo haber estado relacionada con la Trama de los médicos. Los miembros del Politburó Jruschov, Beria, Malenkov y otros tenían motivos para temer por sus propias vidas; También temían las consecuencias de las rabiosas políticas antioccidentales de Stalin y deseaban una mayor apertura con Occidente. Conociendo el caso Varfolomeev, pueden haber temido un enfrentamiento nuclear con Estados Unidos. Los documentos muestran que permitieron que Stalin muriera al retrasar la asistencia médica durante muchas horas después de enterarse de que había sufrido lo que parecía ser un derrame cerebral grave. La cuenta disponible de su tratamiento médico y síntomas sugiere que Stalin pudo haber sido envenenado.
Tras la muerte de Stalin, el complot de los médicos fue repudiado por las autoridades soviéticas. Los médicos fueron liberados de la prisión y rehabilitados, y quienes los encarcelaron fueron encarcelados. Finalmente, la mayoría de estos últimos fueron fusilados.