LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS ESTA ACELERANDO LA REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA SANITARIA

La pandemia del CORONAVIRUS ha impulsado la fusión de la alta tecnología con el sector de la salud, lo que ha llevado a una revolución de la tecnología sanitaria.

Las “compuertas ya están abiertas” y los reguladores, pacientes y proveedores de atención médica están siguiendo la corriente, según Yair Schindel del fondo aMoon VC

La pandemia de coronavirus ha rastreado rápidamente la fusión de la alta tecnología con el sector de la salud, lo que ha llevado a una revolución de tecnología sanitaria que se producirá mucho más rápido de lo que hubiera sido de otra manera, dijo un experto en fondos de capital de riesgo, publicó The Times of Israel.

“Tenemos una nueva normalidad”, dijo Yair Schindel, socio gerente y cofundador de aMoon, un fondo global de HealthCech VC con sede en Israel, en una entrevista con The Times of Israel. “El mundo ha cambiado drásticamente”

 Schindel formó parte de un equipo de expertos establecido por el Ministerio de Salud para desarrollar pautas para minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 377,000 personas e infectado a más de 6.3 millones. En Israel, el número de muertos por el virus alcanzó los 289, con más de 17,000 personas infectadas.

Gracias al virus, la línea de tiempo de la revolución actual de la tecnología sanitaria se ha acortado “bastante drásticamente”, dijo. “Veremos cambios que suceden significativamente más rápido de lo que anticipamos.

Esta revolución ahora está ocurriendo en varios frentes, explicó, siendo el primero los propios pacientes.

Durante muchos años, todo lo que tenía que ver con la atención médica remota y la telemedicina era difícil de aceptar para muchos pacientes, dijo. Sentían que necesitaban que los médicos los vieran, para examinar sus pulmones, sus corazones, su garganta.

“Todas estas cosas hoy, en la mente del paciente, ya no son una necesidad”, dijo. Los pacientes de hoy no solo aceptan ser tratados desde lejos, sino que también lo prefieren para evitar el riesgo de contraer algo en el consultorio del médico.

Las tecnologías que facilitan el tratamiento remoto han ayudado a cerrar esta brecha psicológica para los pacientes en general. “Es un gran paso adelante”, dijo Schindel.

A principios de este mes, el Centro Médico Sheba, al frente de la lucha de Israel contra COVID-19, reveló lo que llamó el “hospital del futuro”, en el que los robots, la IA (Inteligencia artificial) y la realidad aumentada hacen gran parte del trabajo mientras los médicos y las enfermeras permanecen a una distancia. Sheba también ha utilizado el sistema de telemedicina Vici, un dispositivo similar a un robot que monitorea los signos vitales de los pacientes.

Otros sistemas incluyen Tytocare, que permite a los médicos examinar de forma remota a los pacientes utilizando estetoscopios, termómetros y monitoreo pulmonar, y EarlySense, para la entrega en tiempo real de datos procesables junto con herramientas de administración de datos del paciente que permiten a los médicos identificar y prevenir situaciones médicas potencialmente graves antes de que se intensifiquen.

No solo los pacientes cambiaron de opinión, dijo Schindel. Los reguladores, tanto en Estados Unidos como en Europa, “entienden que tienen que moverse mucho más rápido”, dijo.

“Obviamente, no queremos poner a los pacientes en riesgo, pero si podemos acelerar el proceso de aprobación de cosas que sean seguras y eficaces, deberíamos hacerlo lo antes posible”, dijo. Esto es especialmente cierto para la terapéutica digital, cuando se utilizan programas de software para prevenir, manejar o tratar trastornos médicos, o cuando se crean plataformas para ayudar a analizar datos médicos y proporcionar información a los médicos.

“Por un tiempo no sabíamos qué tan rápido avanzaría. Ahora es básicamente una inundación, y las compuertas ya están abiertas”, dijo, refiriéndose a ambas tecnologías que se están desarrollando más rápidamente y a las aprobaciones regulatorias.

Los proveedores de atención médica también se han dado cuenta de que necesitan hacer un mayor uso de dispositivos y tecnología para tratar a los pacientes en el hogar, en lugar de enviarlos innecesariamente a hospitales ya repletos.

Por último, dijo Schindel, la revolución genómica que está teniendo lugar, lo que él llama el estudio del “código de barras con el que vinimos al mundo”, recibirá un impulso adicional por la pandemia de coronavirus.

“Todas las grandes compañías farmacéuticas e instituciones académicas están tratando de averiguar quién está influenciado por COVID-19 y quién no”, dijo. “¿Quién tendrá una enfermedad leve o más grave? ¿Está relacionado con ciertos tipos de genes o con ciertos tipos de proteínas que algunos de nosotros tenemos o no?” Todas estas preguntas ayudarán a avanzar en la investigación genómica, dijo.

Silvia Schnessel©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *