El Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y asesor de política exterior del presidente de la Agencia Judía para Israel, Yigal Palmor, apodado en 2013 “el mejor portavoz de Israel” tuvo un encuentro virtual en torno a la realidad que enfrenta la Agencia Judía y la aliá al darse el intento de terminar el aislamiento social en Israel. Esto se da en el marco de la crisis financiera y social que predomina en el mundo judío tras el paso, aún no superado, del coronavirus.
En este diálogo convocado por Miguel Steuermann, director de Radio Jai, participaron los periodistas May Samra, directora de Enlace Judío México, Gaby Dascal, directora de la revista Shalom en Chile, Gustavo Gerson desde Brasil, e Isaac Ajzen, director de Diario Judío México.
La Agencia Judía para Israel es en un órgano gubernamental encargado de la inmigración judía hacia Israel (aliyá). Su función es la de facilitar el desarrollo económico, la integración y la absorción de los inmigrantes. También brinda ayuda a movimientos judíos del mundo.
EL 26 de mayo del año en curso, los líderes de 30 organizaciones representativas regionales celebraron una mesa redonda organizada por la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel para evaluar las devastadoras implicaciones del coronavirus en las comunidades y los pasos para abordar sus necesidades más apremiantes.
El presupuesto de la Agencia Judía, como lo explicó Palmor en respuesta a una pregunta de Miguel Steuermann, ha sido, antes de esta crisis, de 350 millones de dólares, de los cuales un 15% está destinado para estructura y el resto para actividades esenciales de educación, de aliá y conexión entre israelíes y judíos de la Diáspora .
“Es la primera vez que, desde Israel, vamos a mandar dinero hacía las comunidades”
A una pregunta de Gaby Dascal acerca de dichas necesidades Yigal Palmor reconoció que, alrededor del mundo judío “muchas comunidades están en plena crisis financiera, es decir todas las actividades están paralizadas, ni escuelas ni colegios, ni sinagogas, ni actividades culturales, ni actividades sociales, no hay flujo financiero en las comunidades y por lo tanto aquellas comunidades que no tengan reservas, lo cual significa la casi mayoría de todas las comunidades, pues tienen muchas dificultades en asegurar la actividad regular las actividades cotidianas en tiempo de crisis. Esto es muy peligroso por que las instituciones sin presupuesto solido, sin dinero para permitir actividad cotidiana no van a poder subsistir”.
“Por lo tanto”, añadió, “desde la Agencia Judía hemos creado un fondo para préstamos sin interés para las comunidades de diáspora que necesiten dinero para actividades inmediatas y estamos en pleno esfuerzo de intentar asociar al gobierno a esta iniciativa y obtener fondos gubernamentales para este fondo”.
“Es la primera vez que desde Israel vamos a mandar dinero hacía afuera a las comunidades” añadió. “Estamos intentando con el gobierno crear otras estructuras de solidaridad y de asistencia que no sean puramente financieras porque también hacen falta mandar ayuda en términos de manejo de crisis, psicología para comunidad, familiares o individuales, aislados”. Explicó que gente que está en cuarentena manifiesta muy a menudo síndromes de crisis psicológica y que Israel cuenta- por razones que todos conocemos- con expertos con mucha experiencia en situaciones de crisis.
May Samra, directora de Enlace Judío, abordó una declaración a la prensa de la directiva de la Agencia Judía, en a cual se afirmaba que estaban por llegar 100,000 inmigrantes al final de la crisis. Preguntando cuántas solicitudes de aliá había recibido la Agencia desde México, indagó si había alguna voluntad de los judíos mexicanos de trasladarse a Israel.
“Para decir las cosas de forma diplomática, las cifra de 100 mil olím es un poco exagerada y habrá 100 mil olím pero no en un año, probablemente en 3 años 4, todavía no sabemos, porque la realidad se habla mucho en las comunidades de aliá a raíz del buen manejo de la crisis sanitaria en Israel, de los resultados”. Para el ex vocero, las cifras alentadoras refferentes a contagiados y fallecidos, que se asemejan a las puntuaciones de un partido de fútbol, no se han traducido en un “tsunami de candidaturas de aliá”. “Habrá más olím, pues estamos en un periodo en el que las cifras de aliá están aumentando de todas formas el año pasado hemos tenido 2 mil mas que el año precedente, en el que tuvimos 2 o 3 mil más que el año anterior etc.” Palmor califica los 100 mil expresados en declaraciones oficiales como 100 mil declaraciones de intención “Se empieza el proceso pero al final no desemboca en aliá o lo hace después de 2, 3 o 4 años, cuando las cosas están mejor en plan familiar o en plan trabajo”.
“La aliá” affirma Palmor,”es un proceso personal muy complicado, hay muchos factores individuales implicados en el proceso, generalmente no se trata de un choque exterior que empuje a la gente a huir, eso si ocurrió con el derrumbamiento de la Unión Soviética, pero fue muy excepcional, también en determinados puntos de la historia de Argentina sabemos que muchos judíos salieron, huyeron, emigraron del país por motivos que entendemos todos pero son casos excepcionales, y ahora con la crisis sanitaria vamos todos a volver a la situación normal y ya veremos lo que queda de estas intenciones”.
El apoyo de Israel al mundo judío se da en un momento de aguda crisis económica
“Hoy en día, en el momento en que hablamos, la economía israelí está en plena crisis, el desempleo está llegando a niveles históricos, de los últimos 30 años. Todavía no tenemos cifras exactas, no esta muy claro quienes han podido recuperar su trabajo, quien no va a volver al trabajo que tuvo, pero si está claro que el desempleo esta llegando a un nivel muy preocupante”, dijo Palmor en respuesta a la pregunta del periodista y rabino brasileño Gustavo Gershon, acerca del momento histórico en el cual se da esta ayuda.
Sorprendentemente, los israelíes no parecen estar “muy contentos de la actitud de su gobierno: ha habido mucho caos, ha habido mucha incertidumbre, instrucciones no muy claras, un ministro de salud pública inexistente y otros temas de crítica”.
La relación Israel- Diáspora
“La verdadera relación Israel-Diáspora no puede ser binaria debe ser entre Israel cada diáspora en su sitio, en su lugar, y entre las distintas diásporas” dice el ex vocero, “entre sí también así como con Israel, es una relación multifuncional,es decir que del mismo modo que Israel aporta un interés, una ayuda a la comunidad de México, hace falta que la comunidad e Argentina de EE.UU y de Francia también manifiesten su solidaridad hacía la comunidad de México y al revés. Estamos implicados todos juntos, no sólo en dos polos distintos, el polo Israel y el polo Diáspora si no varios, es un mundo multipolar como se dice. Y este entendimiento está progresando en la mente de muchos israelíes”.
Se habla de una segunda ola del “corona”
“La apertura de las fronteras depende de la situación sanitaria, no puedo hacer predicciones, no soy profeta, parece que estamos ya en un proceso de salida, pero también se habla de una segunda ola, así que no te puedo garantizar nada”.
“Depende de la situación en Israel, pero, también de la situación en otros países, en estos momentos por ejemplo se puede viajar desde Israel a Grecia o a Chipre y al revés, pero no se puede viajar a Francia o a México. Así que todo depende de la evolución del problema en Israel y en los demás países del mundo. Yo no puedo hacer predicciones”.
Antisemitismo en tiempos de pandemia
“Con el coronavirus el odio a los judíos se une al odio a otros grupos… odio a todo tipo de minorías y un odio manifestado por teoría conspirativas, sobre las redes de 5G, sobre las vacunas, etc. todo mezclado”.
“Creo que el combate al antisemitismo tiene que encontrar aliados, debe buscar aliados en otros grupos étnicos o religiosos o de cualquier tipo que están padeciendo también un aumento del discurso de odio, que están también padeciendo agresiones pero por ejemplo amis amigos norteamericanos les he aconsejado buscar aliados en otras comunidades. El combate contra el antisemitismo solo puede resultar eficaz si tenemos aliados en este combate y combatimos con ellos, para ellos también. O sea, todos para uno y uno para todos.
Lo bueno, lo malo y lo feo en la vida de un vocero de Israel
Lo bueno: “Probablemente las referentes a las cumbre de paz en las que he tenido el privilegio de asistir, fue un placer desde la conferencia de Madrid hasta la de Nápoles, fue un auténtico placer estar implicado en esto como portavoz y explicarlo al mundo”.
Lo malo: “Hubo un incidente diplomático con Brasil y me tocó a mi salir adelante con un anuncio, que me pidieron en mi cancillería: hacer una declaración muy brutal para sacudir a la diplomacia brasileña para llegar al ministro de Exteriores y a la presidenta que rechazaron cualquier forma de contacto con el presidente Shimon Peres, Creo que llamé la atención del gobierno brasileño, pero por supuesto esto continuó teniendo consecuencias en la opinión brasileña, más allá de lo esperado y yo siento mucho que eso se haya interpretado de forma negativa y no como parte del juego diplomático”. (Nota: En 2014, Palmor calificó a Brasil de “gigante económico y cultural pero enano diplomático”)
Lo feo: “Cuando ocurre una catástrofe militar que debemos intentar explicar, no sé si os acordéis en Líbano, durante una de las operaciones militares hubo un error por parte de la artillería israelí y alcanzaron un edificio con civiles, en la aldea de Cana y a mi me tocó estar en un canal de televisión británico en aquel momento, no preparado porque acababa de ocurrir. Me estaban presentando las noticias que estaban llegando desde el terreno, y debía decir algo sin saber lo que ha pasado con presunciones de lo que ha podido pasar y con la necesidad de dar una versión honorable, por lo menos honorable, sin tener ningún hecho a mi disposición”.
“Esto ocurrió también después del incidente con el buque turco Mavi Marmara. Tzahal no nos dijo nada, no nos impartió ni la más mínima información en las primeras horas, reunimos una rueda de prensa en el Ministerio de Interiores, la postergamos para obtener algo de información. Tuvimos que dar la cara a la prensa internacional con este tipo de incidente horrible, con informaciones muy parciales de la parte árabe, sin poder oponer a esta versión la nuestra porque no teníamos nada; esos fueron momentos muy difíciles”