BARTOLOME FLORES CANO, COMBATIENTE POR LA LIBERTAD

Bartolome Flores Cano, (1907-1990). Nació en Mojácar, Almeria, Andalucía, (España) el 4 de abril de 1907 y murió el 10 de febrero 1990.

Hijo de Melchora Cano, nacida en Mojácar 30 de junio 1884 y que murió de disentería por falta de atención en julio de 1941 a la edad de 58 años en el campo de Rivesaltes y de Bartolomé Flores López, militante socialista y Teniente de alcalde de Mojácar que murió en 1948 como resultado de la tortura en las celdas franquistas.
Bartolomé Flores Cano desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en Francia, en las minas, canteras y obras de construcción del ferrocarril en Bretaña, París, Marsella, (Francia). Después de la proclamación de la II República regresó a España.
Bartolomé Flores Cano residía en Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) a donde se casó el 12 de diciembre de 1931, trabajó desde 1932 hasta 1935 como minero en Figols, Asturias, (España) cuando, tras la muerte de un trabajador en una explosión de gas, fue el responsable con Pedro Cano nacido en Mojácar, Almería, Andalucia, (España) y Pedro Guerra nacido en Granada, Andalucia, (España) de concienciar a los compañeros, lo que provocó una huelga que duró dos semanas y durante la cual se reuniría con Buenaventura Durruti. A partir de 1935 vivió en Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) y era minero en las minas de Sallent, Barcelona, Cataluña, (España) con Pedro Guerra anarquista minero quien lo hizo entrar en la masonería en 1935.
En 1935 fueron desde su casa de Manresa, Barcelona, Cataluña, (España) al puente Vilomara, Bages, Barcelona, Cataluña, (España) Federica Montseny con Durruti.
Durante la Guerra Civil fue miliciano de la columna Tierra y Libertad en el frente de Aragón, (España) con su primo Pedro Cano y Pedro Guerra y se escapó gracias a Joan Garcia Oliver de las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por los estalinistas. (Bartolome Flores Cano ayudo también hombres del maquis). 
Pedro Cano fue asesinado en las celdas de Olesat de Montserrat, Barcelona, Cataluña, (España) en 1939.
El 22 de enero 1939, en los últimos combates en el frente del Segre, Bartolomé Flores Cano, soldado en el XI Batallón de Infantería (Columna Tierra y Libertad), fue herido en Sanahuja, Lleida, Cataluña, (España) por un obús. Hospitalizado en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) después en Olot, Gerona, Cataluña, (España) y finalmente en Camprodon, Ripolles, Gerona, Cataluña, (España). fue evacuado por Pedro Guerra durante la Retirada y admitido en un hospital de Montpellier. En abril le fue amputado en Marsella, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) el brazo izquierdo.
Posteriormente sería internado en los campos de concentración de Barcarès, Argelés sur Mer y a continuación en Rivesaltes. En junio de 1941 fue inscrito en una compañía de trabajadores extranjeros para ir a perforar un túnel en la colina Croix-Rousse en Lyon, (Francia).
Es gracias a un compañero, Andrés Alonso Gómez que pudo salir de allí. Para sacarlo del campo, trabajaba en el lugar de Bartolomé Flores Cano que por aquella época pesaba apenas 37 kg y medía 1m80, por lo que podemos considerar que le salvó la vida.
Bartolomé Flores Cano y su esposa Juana Maria Alonso Torres (nacida en Mojácar el 12 de octubre 1913) comenzaron a vivir entonces en Vaise, 34 Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) donde organizó una “verdadera corte de los milagros” todos los días ayudaba a decenas de refugiados, ofreciéndoles comida y colchón.
Sin embargo, durante la ocupación nazi Bartolomé Flores Cano se percató que el propietario de un inmueble, después de estar alquilando apartamentos a judíos, los denunció a la Gestapo. 
Bartolomé logró evitar que 3 familias judías fueran ejecutadas, al ocultarlos en el túnel de Croix-Rousse, Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) pudiendo ofrecerles un salvoconducto y siendo entregados a la Resistencia.
También participó con Andrés Alonso Gomez en la Resistencia en el barrio de la Croix-Rousse, y Vaise,(Francia) Antonio Flores formó parte también en la resistencia clandestina junto a Bartolomé Flores Cano 
Particularmente proveía de dinamita de su trabajo a la Resistencia y tuvo que esconder durante varias noches a miembros de la Resistencia en su casa, la cual fue registrada hasta tres veces por la policía alemana que no encontró nada. Bartolomé Flores Cano, entre otros, quien en una ocasión tuvo que esconder en su casa durante dos dias al jefe de la Resistencia, Jean Moulin. 
Cuando la estacion de trenes y una fabrica de Vaise fueron bombardeadas, se organizo en la noche con la resistencia para la defensa de Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)
Por otro lado, realizó misiones de enlace con compañeros de Toulouse, Occitania, (Francia) y en septiembre de 1944 participó en las batallas de la liberación de Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). A su llegada a la Plaza Valmy, en Vaise, Lyon Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de hombres de Leclerc, Bartolomé Flores Cano acogió a una docena de estos soldados en su hogar de la “Corte de los Milagros”. 
Termino su carrera siendo reconocido mutilado de guerra a 82 % en las fábricas Emile Morin en Vaise Lyon.
Bartolomé Flores Cano continuó su militancia después de la Segunda Guerra Mundial en la Federación Local de CNT de Lyon, donde defendió el anarquismo clásico y iba durante su semana de vacaciones en la Finca Aymare en el Lot para ayudar mutilados como el . Un amigo de Bartolome Flores Cano, el señor Iglesias profesor de violín CNT de Villeurbanne daba conciertos en los barrios mineros Avenue Joannes Masset (Lyon 9) Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) para los mineros y familias El señor Iglesias, volvió en España pero fue denunciado desde Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Iglesias murió torturado en las celdas franquistas
Bartolome Flores Cano volvió a ver Joan Garcia Oliver en Francia
Bartolomé Flores Cano, al que Federica Montseny, le gustaba llamar mi Lyonnais murió el 10 de febrero de 1990 en San Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España).

«Por la memoria de Bartolome Flores Cano» Traduit en judéo espagnol (séfarade) par le Professeur Haïm-Vidal SEPHIHA – SURVIVANT d’Auschwitz:N° 151752 (96 ans)
POR LA MEMORIA DE BARTOLOME FLORES CANO
Ah! , tan triste realidad!
Ke triste esta la sivdad!
Se le murio el vizino
Se le murio el amigo
Akodrate ijo miyo
De su grande korason
Razon teniya este ombre
Kuando lucho kontra Franko
Ama la fuente de Mojácar esta triste
Porke el 10 de febrayo se le murio el ijo
Republikano de padre en ijos
Republikano era BARTOLOME FLORES CANO
Mojácar mar del amor
Ayi lo amates
San Boi sielo de dolor
Aki mos deshates
Ama kuando las tierras de Mojácar tempestean
Kuando el riyo se mete a gritar
Oye a lo leshos a tu Huana
Oye a tu djusta libertad
No se si tu saviyas
Lo muncho ke yo te keriya
Asta la fin de mi vida
Avlare por tu memoria
Matare el ke te ensuziara
Ayudare el ke te meresera
Me kazare para arrebivir tus raizes
I me ire komo tu lo izites
Por la memoria de BARTOLOME
Metieron luto i flores
El era de la CNT
Komo munchos ombres
Por la memoria de FLORES
Kantaron TIERRA I LIBERTAD
Libertad de Espanya kolorada de sangre
Sangre ke muestros ijos no tienen ke olvidar
Por la memoria de CANO
MI NONA YA NO SALE
POR LA MEMORIA DE MI NONO
Ire a la tierra de mis padres
Corinne Flores Cervantes
Traduccion judeo-española por Haïm-Vidal SEPHIHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *