Nicotina sería potencial terapéutico contra la COVID-19, según estudio israelí

Fumar puede ofrecer cierta protección contra el coronavirus, según un estudio israelí. Los resultados apoyan los recientes hallazgos similares de investigadores de Francia, China e Italia, aunque un estudio británico ha encontrado lo contrario.

Observando que existen informes contradictorios en cuanto al impacto de fumar en la probabilidad de contraer el coronavirus, el equipo israelí dirigido por el Dr. Ariel Israel realizó un estudio basado en la población, obteniendo datos de más de tres millones de miembros adultos del Servicio de Salud Clalit, el mayor proveedor de estos servicios en Israel.

Sus resultados, presentados en un artículo sin revisión por otros doctores y publicado en medRxiv el viernes, encontraron que “el riesgo de infección por COVID-19 parece reducirse a la mitad entre los fumadores actuales”.

De los más de tres millones de adultos incluidos en el estudio, 114 545 habían sido examinados para el virus, de los cuales sólo el 4% dio positivo. Los investigadores emparejaron a los que dieron positivo con los que dieron negativo en una proporción de 1 a 4, teniendo en cuenta lo más estrechamente posible variables como la edad, el sexo y el origen étnico. Descubrieron que entre los que dieron positivo, el 9,8% eran fumadores contra el 19% de la población total.

Un hábito previo de fumar también parecía dar algún beneficio, ya que el 11,7% de los que dieron positivo eran exfumadores contra el 13,9% de la población general de la investigación. Por lo tanto, los que habían fumado anteriormente tenían un 19% menos de riesgo de contraer el virus, según los resultados.

Estos hallazgos parecían sostenerse incluso cuando se tenían en cuenta las condiciones existentes anteriormente, y de los que dieron positivo, no había pruebas de que el tabaquismo empeorara los síntomas de la enfermedad.

“La magnitud de la asociación observada entre el tabaquismo actual con las probabilidades de infección reducidas aproximadamente a la mitad en los fumadores, sugiere un verdadero efecto protector sobre el riesgo de contraer la COVID-19”.

Los descubrimientos reflejan resultados comparables en un estudio reciente, realizado por el profesor Zahir Amoura del hospital Pitié Salpétrière de París, quien descubrió que, de los 482 pacientes de coronavirus que se presentaron en el hospital, entre el 28 de febrero y el 9 de abril, sólo el 4,4% de los pacientes hospitalizados y el 5,3% de los pacientes ambulatorios eran fumadores diarios, frente al 25,4% de la población general.

Ese estudio también encontró que los fumadores eran 80% menos propensos a desarrollar síntomas severos, lo que llevó a los investigadores a sugerir que la nicotina de los cigarrillos se une a los sitios de los receptores celulares, evitando que el virus se aferre al bloquear su acceso a esos sitios.

De manera similar, el University College de Londres realizó una encuesta en 28 periódicos y encontró que el número de víctimas del coronavirus que eran fumadores era “más bajo de lo esperado”; una revisión de 13 estudios chinos encontró que sólo el 6,5% de 5 300 personas hospitalizadas con coronavirus eran fumadores; y otra investigación del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos halló que sólo el 1,3% de más de 7 mil personas que dieron positivo eran fumadores, contra el 14% de todos los estadounidenses, según The Daily Mail.

Por otro lado, el equipo del Dr. Nicholas Hopkinson del Imperial College de Londres evaluó los datos de 2,4 millones de usuarios de la aplicación COVID Sympto Study, desarrollada por el Kings’s College London y Zoe.

En su primer uso, la aplicación registra características clave como la ubicación, la edad, la altura, el peso, el tabaquismo y las enfermedades comunes. Del grupo, el 11% se registraron como fumadores, un poco por debajo de la media nacional del 14%.

El estudio determinó que, de los “usuarios estándar”, es decir, alguien que no se había sometido a una prueba de coronavirus, los fumadores tenían un 14% más de probabilidades de experimentar tres síntomas básicos de la enfermedad: fiebre, tos persistente y dificultad para respirar, según mencionó The Daily Mail.

“Nuestros resultados proporcionan pruebas convincentes de una relación entre el tabaquismo actual y el riesgo individual de COVID-19, incluyendo la intensidad de los síntomas y el riesgo de acudir al hospital”, escribieron los investigadores en su artículo.

A pesar de esta evidencia contraria, algunos estudiosos están investigando la nicotina como una terapia potencial para la COVID-19, mediante la entrega de parches de nicotina a los pacientes para ver si reducen la severidad del coronavirus, particularmente porque la droga parece tener efectos benéficos que contrarresta un fenómeno conocido como la tormenta de citoquinas, que ocurre cuando la respuesta inmune natural se acelera demasiado, un efecto que puede resultar en la muerte.

“La nicotina tiene efectos en el sistema inmunológico que podrían ser beneficiosos para reducir la intensidad de la tormenta de citoquinas”, escribió el Dr. Farsalinos Farsalinos, de la Universidad de Ática Occidental, Grecia, en Medicina Interna y de Emergencia, según reporta The Daily Mail.

“Los beneficios potenciales de la nicotina… podrían explicar, al menos en parte, el aumento de la gravedad o el resultado adverso entre los fumadores hospitalizados por COVID-19, ya que estos pacientes inevitablemente experimentan un cese abrupto de la ingesta de nicotina durante la hospitalización”.

“Esto puede ser factible mediante la readaptación de productos farmacéuticos de nicotina ya aprobados, como los parches de nicotina”.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *